Blog

Docena de artículos. Mejore su estilo de vida ahora!

Afirmaciones positivas

Al diablo con las afirmaciones positivas

Al diablo con las afirmaciones positivas

“Pide y se te dará, decrétalo y tuyo es. El límite es el cielo”. Esa es la experiencia personal de mi paciente Asdrúbal quien perdió media vida más miles de dólares comprando felicidad.

El marketing emocional como lo llama Asdrúbal hoy es tendencia en los seminarios de desarrollo personal, autoayuda, coaching, PNL, Reiki y algunas terapias alternativas quienes sostienen que el pensamiento positivo y las afirmaciones positivas son suficientes para alcanzar la felicidad o lograr tus sueños, metas y objetivos, omitiendo la parte operacional de movimiento y acciones concretas.

Yo, personalmente, creo que las afirmaciones positivas tienen mucho poder y se pueden integrar en diversos procesos humanos, sin embargo, se corre el peligro de hacerlo un proceso mágico y religioso donde el individuo se desentiende de su responsabilidad remitiéndola o delegando a terceras cosas como dios, un ángel, un duende o tal o cual ser mágico y divino que lo harán por mí.

En los procesos terapéuticos yo le recomiendo hacer afirmaciones a algunos pacientes que tienen problemas con la confianza y autoconcepto mas, cuando el problema es de baja autoestima, las afirmaciones positivas pueden ser peligrosas, como espadas de doble filo, pues al insistir en ellas y no ver resultados instantáneos o rápidos como se espera, el paciente se deprime y se desactiva más al punto de reafirmar la culpa de ser malo o poco merecedor de las cosas buenas que esperaba obtener y que no alcanzó.

Asdrúbal es un empresario de 40 años quien después de una ruptura amorosa todo su mundo se vino abajo. Procedente de una familia altamente religiosa rechazó el apoyo psicológico al cual tenía derecho en su empresa al considéralo poco efectivo y a la vez pecaminoso, ya que, según sus creencias primarias, los psicólogos son ateos y poco confiables por no creer en dios. Esta situación lo llevó a leer libros de autoayuda y a asistir semanalmente a seminarios de motivación personal que le decían que con solo afirmar positivamente que su esposa volvería sería suficiente.

Un círculo vicioso

Para Asdrúbal lo más importante y significativo en su vida era el regreso de su esposa con quien habían vivido 20 años de matrimonio feliz, sin embargo, esa felicidad fue apocada cuando Asdrúbal cayó en la tentación seductora de su asistente personal con quien le fue infiel a su esposa. Ella los sorprendió en pleno acto sexual y por ese motivo pidió el divorcio y se alejó completamente de él.

Detrás de las afirmaciones positivas, hay un mercado muy diverso y amplio a través del cual te venden soluciones milagrosas e inmediatas que te salvarán la vida y, si no estás en esa nueva era del desarrollo personal, eres considerado una persona tóxica, anticuada o presa de las creencias limitantes que no te permiten ser millonario y feliz (discurso de estos movimientos de marketing emocional). Estos rituales, eventos y creencias emergentes se convierten en un círculo vicioso y adictivo que llevan a las personas con pocas oportunidades en la vida a convertirse en adictos y consumidores pasivos de todos los productos que constantemente sacan al mercado para alcanzar la felicidad, convertirse en millonarios, atraer a su vida la persona de sus sueños o, como en el caso de Asdrúbal, para recuperar a su pareja quien le había dejado por su infidelidad.

Asdrúbal empezó con el pensamiento positivo, luego afirmaciones positivas, meditación, coaching, canalización angelical y un montón de cosas más por las que para poder alcanzar sus objetivos tenía que pagar una membresía mensual que superaban los 2.000 dólares por estar en el grupo de los elegidos, como se hacía llamar dicha secta donde se encontraba; adicional a eso, los ángeles le enviaban mensajes que lo comprometían a dar más dinero para la obra de los elegidos. Cada vez que sacaban un seminario o taller de más categoría le tocaba pagar 500 o 1.000 dólares más para ascender de nivel, situación que lo llevó a la banca rota y a quedar dependiendo de un sueldo cuando en otro tiempo fue el dueño de una empresa. Hoy solo es un empleado.

Por fin la iluminación
Mi abuela solía decir: “Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe”. Asdrúbal, después de ganar miles de dólares y entrar en banca rota, decidió aceptar la ayuda del psicólogo de su empresa, infortunadamente, bajo otras condiciones, pues ya no era el dueño sino simplemente un empleado de bajo nivel. En dicho acompañamiento profesional, descubrió que estaba obsesionado por recuperar a su mujer no por amor sino por competencia ya que la consideraba un trofeo para mostrar en sociedad porque era una mujer hermosa física e intelectualmente (una líder empresarial).

En ese proceso psicológico su terapeuta le recomienda buscar ayuda de un especialista en terapia de pareja y empieza a buscar profesionales. En un encuentro laboral con su ex ella le recomienda mi trabajo terapéutico, ya que ella se encontraba trabajando conmigo el duelo por la separación. Él se decide y agenda una cita. Después de solo tres sesiones, (en la última en compañía de su exesposa) toma conciencia que ya lo de ellos se acabó y no puede ser más, solo pueden conservar una relación profesional y continuar cada uno con su vida por separado.

Después de esta experiencia yo le pregunte a Asdrúbal que qué opinaba de la autoayuda y afirmaciones positivas a lo que él respondió:

“Al diablo con las afirmaciones positivas porque te engañan diciendo que no necesitas experiencia previa para salir adelante y progresar.
Al diablo con las afirmaciones positivas porque te separan de tu familia, compañeros y amigos con la premisa que son personas tóxicas que te contaminan, te hacen daño, te bloquean y no te dejan progresar y alcanzar tus objetivos.
Al diablo con las afirmaciones positivas, la autoayuda y el desarrollo personal que te venden un curso, lo terminas y no te da resultado y, luego, te salen con la excusa que necesitas uno más fuerte y que ellos te lo pueden vender, y te hacen comprar una y otras vez el mismo “puto” curso para robarte el dinero.
Al diablo con las afirmaciones positivas y la autoayuda porque te roban el dinero con seminarios, talleres, productos digitales y un motor de mentiras que al final es el mismo discurso con diferente nombre.
Al diablo con las afirmaciones positivas, la autoayuda, el desarrollo personal y todos esos engaños que satanizan la ayuda profesional idónea y calificada, por el temor a que los descubran y se les dañe el negocio…”

He publicado esta historia por sugerencia de Asdrúbal quien fue víctima de los mercadólogos emocionales que abundan por internet, además, su caso es uno de tantos que conozco personalmente, ya que muchos después de su frustración por no alcanzar las promesas hechas por sus gurúes, acuden pidiendo ayuda profesional para estabilizarse emocionalmente porque quedan bastante confundidos y desesperanzados.

Hay situaciones muy concretas donde la autoayuda, las afirmaciones y otros elementos de desarrollo personal son valiosos, efectivos y se pueden integrar en procesos humanos, sin embargo, estos no aplican ni son efectivos en todos los procesos ni en todas las personas. Antes de comprar productos de marketing emocional, prueba con ayuda profesional adecuada y especializada en el área donde la requieras.

Pastor Garcia TerapeutaPastor García Terapeuta
Regresivo Reconstructivo
“Siempre a una llamada o
clic de distancia”
Agenda una cita Ahora mismo.
Teléfono 419 56 54 Móvil 300 3265922
PastorGarciaTerapeuta@gmail.Com
Medellín Colombia
http://pastorgarcia.com

Sígueme en las Redes Sociales

PastorGarciapastorgarciaPastor GarciaPastorGarcia

 

 

Web de interés sanitario acreditada en

Portalesmedicos.com

pastorgarciaterapeuta Web de interés sanitario acreditada

Facebook Comentarios

Copyright © 2017 Pastor Garcia Terapeuta. Todos los derechos reservados.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

parejaideal-parejareal-pastorgarciaterapeuta

Comparativo entre la Pareja ideal y la Pareja Real

Antropológicamente, los seres humanos son por excelencia seres sociales. El instinto de supervivencia hace que las personas …

coaching-ejecutivo

Coaching Ejecutivo

El coaching ejecutivo se concentra en los principales activos de la organización