Blog

Docena de artículos. Mejore su estilo de vida ahora!

terapia de pareja

EN TERAPIA DE PAREJA: LOS HIJOS ADOLESCENTES

EN TERAPIA DE PAREJA: LOS HIJOS ADOLESCENTES

La Adolescencia es un periodo del desarrollo biológico, psicológico, sexual y social. Es una etapa de cambios, donde el niño se transforma en adulto, se descubre la propia identidad y se convierte en persona autónoma, eligiendo, está formando de manera continua su personalidad; también aparece el amor de pareja y las relaciones con los amigos se vuelven muy importantes.
El adolescente tiene la capacidad de abstracción, donde emplea el razonamiento lógico inductivo y deductivo.

¿EN QUÉ MOMENTO COMIENZAN A SER LOS HIJOS, ADOLESCENTES?

Inicia con la pubertad con los cambios hormonales y continúa con la adolescencia media y tardía (10/11-14/15-19). Más, sin embargo, varía según cada individuo, genética, nutrición y el contexto sociocultural. Dura aproximadamente entre los 10 y 19 años, como lo marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ver Programa 

¿CUÁLES SON LOS PUNTOS PARA DETECTAR QUE MI HIJO YA ES UN ADOLESCENTE?

Cambios hormonales que provocan cambios físicos y emocionales, conductas incomprensibles, cambios de humor repentinos. Su comportamiento al enfrentar lo que quiere varía entre el niño o el joven, berrinche, exagerando las emociones, impulsos desbordados, llantos, o iniciando a controlar las emociones como lo hace el adulto.
Quiere elegir lo que desea y al mismo tiempo no sabe lo que quiere.
“Yo soy así”
Elige a sus amigos.
Rebeldía, conflictos, resistencia, necesita independencia y la busca, pero al mismo tiempo regresa al lado de sus padres. “Quiero ser libre, pero todavía no sé cómo”. Inseguridad y miedo. “Ya no quiero abrazos ni besos”, pero necesito el apoyo, cariño y atención de mis padres.
“No me pongas reglas”, pero al ponerlas siente que es querido.
Analiza y personaliza.
Desarrolla sentimientos idealistas.
Tiene mayor desarrollo de conceptos morales.

Terapia de Pareja ¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS BIOLÓGICOS Y SEXUALES EN EL ADOLESCENTE?

Cambios biológicos y sexuales: cambios cuerpo: mujer: crecimiento en los senos, ensanchamiento caderas, aparece la primera menstruación entre los 10 y 12 años, varía; hombre: aparece la primera erección y eyaculación, entre los 12 y 16 años, además de frecuentes emisiones nocturnas, cambio en la voz, ensancha pecho y hombros; y en ambos cambios hormonales, crecimiento en órganos sexuales, crecimiento de vello en genitales, axilas y corporal, el cuerpo crece desproporcionado, crecen primero los pies y las manos, después las piernas y antebrazos para continuar con muslos y brazos, con lo cual puede presentarse torpeza motora, así mismo crecen los músculos y aumento de peso y grasa corporal, también pueden aparecer problemas de acné.
Recordar que la genitalidad sólo es una parte de la sexualidad, así mismo la copulación y fecundación. La sexualidad se manifiesta de distintas maneras a lo largo de nuestra vida, desde que nacemos, involucra sentimientos, emociones y el proceso de conformar la identidad. Tiene que ver con la forma de vestir, de moverse y expresarse, además de la relación con otros.

¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES QUE SE PRESENTAN EN EL ADOLESCENTE?
La adolescencia es un proceso donde se define la personalidad, se autoafirma y consolida la autonomía, independencia y elección. Construye su propio mundo. El adolescente está aprendiendo a ser, siendo consciente de quien es, definiéndose y tomando sus propias decisiones. Desarrollando su identidad. Por lo tanto hay cambios en la forma de ser, conductas diferentes, como buscar libertad, querer decidir, enfrentar la autoridad, rebeldía ante la autoridad, desafía, etc.
En cuanto las emociones, cambian de un momento a otro, tienen altibajos, la amistad se vuelve muy importante, querer pertenecer a un grupo y ser aceptado, la familia pasa a segundo plano. El joven critica severamente a sus padres y a la sociedad en muchas ocasiones.
Establece relaciones de pareja, se enamora, ilusiones y desilusiones.

¿CÓMO CERRAR EL ABISMO QUE CREA UN ADOLESCENTE PARA CON SUS PADRES?

Recuerde su adolescencia.
Empatía, tome el lugar de su hijo, lo que siente, piensa.
Sentido común, lógico, no dejarse llevar por el sentimiento ni los demás, ser consecuente.
Amor, demuéstrelo sin condiciones.
Comunicación, interés por lo que le gusta, escucharlo, revise su comunicación, cómo es, recuerde que también hablamos con el cuerpo, decimos con un silencio, una mirada o un gesto.

Información entérese, lea, acuda a talleres, conferencias, instruya a su hijo y también dele la oportunidad de asistir a éstos.
Respeto, privacidad, siempre y cuando no haya señales de problemas. Respete su espacio, cuarto, sus pertenencias. Aunque también ocupa de supervisión.
Defina las normas junto con él, claras y no las rompa, aunque puede haber flexibilidad para cambiar algo que no esté funcionando. Así mismo saber las consecuencias por no cumplir las reglas establecidas.

¿QUÉ PROBLEMAS SE PRESENTAN EN LA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA?

Los jóvenes pueden sentirse diferentes y tener problemas respecto a su aspecto físico, sobre todo si salen de la media, un desarrollo físico temprano o tardío. Pueden ser víctimas de bullying o cyberbullying. No gustarse y esto provoque una autoestima baja, inseguridad y emociones como enojo, rabia, tristeza, etc., sentirse vulnerables y poco comprendidos. Están muy susceptibles a la crítica.

Un gran problema que ha ido creciendo son las adicciones: como fumar tabaco o mariguana, alcohol o drogas, tecnología: celulares, video juegos, internet, etc. Problemas de nutrición, como bulimia y anorexia, relaciones sexuales anormales o promiscuas, embarazo precoz, infecciones de transmisión sexual, abuso.
Sentimientos de confusión, aislamiento, ansiedad, estrés, depresión y suicidio. Conductas delictivas o agresivas, autoagresión, accidentes, influencias negativas.
Bajo rendimiento escolar, debido a no sentir motivación ni logros. Problemas en el desarrollo o conflictos personales o familiares.

¿QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES PARA AYUDAR EN EL DESARROLLO DE NUESTROS HIJOS ADOLESCENTES?

Atención: educación, nutrición, ejercicio físico, sexual, actividades en familia, con amigos y en la escuela, uso del tiempo libre, desarrollo emocional y conductual, trabajo y responsabilidades.
Ayudarles a desarrollar una adecuada consciencia, a través de canalizar de forma constructiva su expresión de rebeldía, con una guía amorosa, educando con el ejemplo, claridad en las normas, comunicación abierta, sin silencios y sin reacciones impulsivas, por lo contrario permitir una confrontación pacífica de las opiniones, saber que podemos diferir.

¿ES UNA ETAPA MUY COMPLICADA LA ADOLESCENCIA?

Etapa difícil, para unos sí y para otros no, tanto en padres como adolescentes, la diferencia estriba en la manera de enfrentarlo, la relación y comunicación que se tiene con los hijos, la confianza del mismo adolescente en comunicar su sentimientos, pensamientos y deseos, el tipo de padres que somos, en fin, un sin número de razones. Lo importante es que no se vayan por lo que dicen otros, como borregos, sino que se conozca con anticipación los cambios que vendrán, tanto padres como hijos; y como padres se den cuenta cómo están educando, qué tipo de padres son (autoritarios: inflexibles, permisivos: sin límites o autoritativos: límites claros, bien definidos con amor y comunicación), para que puedan hacer cambios si es necesario. Darles independencia y responsabilidades, ellos la generarán poco a poco. Reconozcan los adolescentes las normas impuestas y tengan claro las consecuencias. Padres sean guías firmes, con amor y sin ser autoritarios. Los padres reconozcan que es una etapa de nuevo aprendizaje, donde puede haber errores, equivocaciones, malas elecciones, el adolescente está experimentando como cuando era un pequeño aprendiendo a caminar, que se cae y levanta y que los padres están ahí para ayudarle con amor y atención. Enseñarles a usar el tiempo libre de modo constructivo, valores y sentido de responsabilidad.

¿POR QUÉ HACER EQUIPO PAPÁ Y MAMÁ PARA EDUCAR?

Cuando no se hace equipo entre padres para educar, se crea un conflicto mayor en el hijo, ya que éste podrá manipular la situación a su antojo, cada asunto lo manejará a su conveniencia, con el padre o la madre, y podrá fácilmente crear un conflicto entre ellos. Si los padres, que son los cimientos, no están sólidos, podrá caerse todo el edificio. Además su hijo está aprendiendo a relacionarse de la misma forma en que se relacionan en casa. Importante el respeto, la comunicación, acordar y dar amor. Se educa con el ejemplo.

¿EN QUÉ PUEDE AYUDAR A NOSOTROS LOS PADRES LA TERAPIA REGRESIVA RECONSTRUCTIVA (TRR) PARA LA EDUCACIÓN Y COMPRENSIÓN DE NUESTROS HIJOS ADOLESCENTES?

Al realizar un proceso de terapia de pareja con terapia regresiva reconstructiva (TRR), se comienza llevando a cabo un proceso individual que implica encontrar en nuestra niñez los patrones aprendidos, las experiencias vividas que se guardan en nuestro inconsciente y que repetimos sin tomar consciencia para con nuestros hijos, y que aunque no nos gusten las repetimos. Una vez encontrado los comportamientos negativos, los transformamos para crear nuevas conductas que nos ayudan a crecer y desarrollarnos de forma positiva como individuos. Después junto con nuestra pareja, aprendemos nuevas formas de enfrentar y resolver problemas, nuevas formas de comunicarnos y de relacionarnos. La terapia de pareja con TRR es breve y tiene excelentes resultados, con el compromiso y responsabilidad de la pareja.

Con: Jorge y Elena Terapeutas Regresivos

Pastor Garcia TerapeutaPastor García Terapeuta
Regresivo Reconstructivo
“Siempre a una llamada o
clic de distancia”
Agenda una cita Ahora mismo.
Teléfono 419 56 54 Móvil 300 3265922
PastorGarciaTerapeuta@gmail.Com
Medellín Colombia
http://pastorgarcia.com

Sígueme en las Redes Sociales

PastorGarciapastorgarciaPastor GarciaPastorGarcia

Facebook Comentarios

Copyright © 2015 Pastor Garcia Terapeuta. Todos los derechos reservados.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

parejaideal-parejareal-pastorgarciaterapeuta

Comparativo entre la Pareja ideal y la Pareja Real

Antropológicamente, los seres humanos son por excelencia seres sociales. El instinto de supervivencia hace que las personas …

coaching-ejecutivo

Coaching Ejecutivo

El coaching ejecutivo se concentra en los principales activos de la organización