Blog

Docena de artículos. Mejore su estilo de vida ahora!

terapia familiar

La sexualidad en los hijos adolescentes

Encontramos que muchos padres no pueden hablar de la sexualidad de una forma clara y abierta con sus hijos. Razones son muchas, pero una de ellas es porque ellos mismos no recibieron educación sexual. Se encuentran con miedos, dudas, tabúes y se vuelve un tema del que no quiero hablar, incluso con mi propia pareja.

¿CUÁL ES EL COMPORTAMIENTO APROPIADO PARA HOMBRES Y MUJERES RESPECTO A LA SEXUALIDAD?

Ver Vídeo 

Existe un comportamiento adecuado, marcado por la generalidad de una sociedad o cultura, el cual se ha ido modificando con los cambios culturales. Son las creencias que tenemos respecto a la sexualidad en una sociedad. Podemos observar que en el pasado se consideraba que los niños tenían las cualidades de ser independientes, agresivos y poderosos; mientras que las niñas eran dependientes, capaces de criar y desinteresadas del poder. El niño podía demostrar su enojo y la niña temor y tristeza, pero no lo contrario. Nuestra generación, papás con hijos adolescentes, ha venido a ser un cambio, donde todavía existe controversia y estar un poco perdido. Hoy día los jóvenes están siendo individuos más equilibrados en cuanto que un chico puede expresar tristeza y una chica su agresividad, son más flexibles, competentes y tienen una salud mental mejor. El hecho de poder expresar con libertad los sentimientos y tener los mismos derechos nos hace estar más equilibrados.
Por esto el mejor comportamiento es el que nos haga una mejor persona, con respeto a nosotros mismos y a quien nos rodea. Así, de esta misma manera, en la terapia de pareja es lo que necesitamos, la expresión libre de todo lo que sentimos y somos.

¿CÓMO ES QUE EL ADOLESCENTE LOGRA SU IDENTIDAD Y ORIENTACIÓN SEXUAL?

La identidad sexual comienza desde la concepción, se fija según algunos autores alrededor de los 2 o 3 años, la identidad sexual nos define como hombres o mujeres, con quién me identifico, cómo me percibo. Y la orientación sexual es el deseo sexual por las personas del género opuesto (heterosexual), del mismo género (homosexual) o por ambos géneros (bisexual). También hay personas asexuadas, sin deseo sexual. Este deseo sexual viene de una motivación interna.

LA MASTURBACIÓN, ENCONTRAMOS ADOLESCENTES QUÉ PREGUNTAN SI ES DAÑINO PARA SUS GENITALES, OTROS DICEN QUÉ NO TIENEN GANAS DE HACERLO Y SI ESTO ES NORMAL

La masturbación es una expresión sexual normal y no es dañina, es una forma de descubrir al cuerpo y expresar las sensaciones nuevas, es importante no obsesionarse con esto. Es un proceso personal e íntimo. Y es normal no hacerlo.

ALGUNAS ADOLESCENTES LES PREOCUPA NO TENER SU PRIMER PERIODO MENSTRUAL, MIENTRÁS SUS AMIGAS YA LO HAN TENIDO
La primera menstruación es normal que inicie dentro de los 10 a 16 años de edad, siendo la media a los 12 años, cuando la chica tiene los conocimientos, deja de haber angustia o estrés. También es importante saber que en el chico se da la primera erección y eyaculación entre los 12 y 16 años de edad, además de emisiones nocturnas. Hay que tener en cuenta que cada individuo es diferente y se desarrolla a su propio ritmo, si observamos nuestra genética, como nos desarrollamos nosotros y nuestra familia, será muy parecido.

Terapia de ParejaEL ADOLESCENTE A VECES SE ENCUENTRA PREOCUPADO POR EL TAMAÑO DE SU PENE Y ESO LE PRODUCE ANGUSTIA

En la adolescencia, los chicos se están desarrollando, todavía no terminan de crecer completo. Por otro lado las partes corporales no tienen que ver con la función y la capacidad de sentir y dar placer.

¿QUÉ PROBLEMAS SE PRESENTAN EN LA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA A CAUSA DE LAS RELACIONES SEXUALES?

Un embarazo precoz, infecciones de transmisión sexual, relaciones promiscuas, como no conocer a la persona con quien se tiene una relación sexual, juegos donde se intercambian parejas, abuso sexual, y en muchas ocasiones se encuentra presente el alcohol y las drogas. Ahora está muy de moda las fotos o videos sensuales o sexuales, con las cuales se daña la autoestima. La respuesta a porque lo hacen, en la gran generalidad es un hambre de amor, que no están encontrando en casa, con sus padres.
La respuesta está en el acompañamiento y la comunicación. Si tu hijo te tiene confianza, te sorprenderás de lo que es capaz de comunicarte. Existen estudios que demuestran que mientras estén presentes los padres, acompañando, es menos probable que los hijos sean sexualmente activos. Pero, cuidado con la línea que divide el estar, con la supervisión demasiado estricta, la cual también lleva a más riesgos de embarazos en los adolescentes.

¿CUÁNDO UN CHICO CREE SER HOMOSEXUAL O TIENE DUDAS?

Puede darse que el adolescente se sienta atraído por una persona del mismo sexo, pero esto no lo hace ser homosexual, está sensación puede ser pasajera y es parte del desarrollo sexual, seguirá conociéndose y reafirmando su personalidad. Si él lo desea puede encontrar orientación psicológica, pero si al final de la adolescencia ha decidido que es homosexual es importante que encuentre el apoyo y amor en sus padres.

¿A QUÉ EDAD SE PUEDE INICIAR LAS RELACIONES SEXUALES?

Pregunta que pueden hacerse los adolescentes o padres. Los padres educan a sus hijos en casa a través de sus propias creencias, valores y experiencias relacionadas con el sexo. Si el adolescente no recibe una buena formación desde casa, la obtendrá con los amigos o los medios de comunicación, y no será seguramente la más apropiada. Dale tu apoyo y asesoría, prepárate, dile las consecuencias de lo que puede suceder, que lo tenga muy claro. La sexualidad se enseña desde que somos pequeños, con el manejo de emociones y construyendo relaciones, abarca más que las relaciones sexuales. Dar explicaciones de acuerdo a la edad.
Y respondiendo a si está preparado a tener relaciones sexuales, pregúntale a tu adolescente si está preparado para tener un hijo, para ser padre y responsabilizarse de un nuevo ser. Aunque cada pareja tomará sus propias decisiones para responderle a sus hijos.

ES IMPORTANTE COMO PADRES PODER DETECTAR:

Cuando un hijo está pasando una confusión de orientación sexual, si ya inicio a tener una vida sexualmente activa o existe presión por parte de los amigos para hacer algo en contra de lo que quiere o está siendo abusado sexualmente. Estás situaciones pueden conllevar angustia, estrés, tristeza, depresión, agresividad, soledad, bajo rendimiento escolar, etc., pero cuidado, ya que si presenta alguna de ellas no es necesario que sea relacionado con el sexo, puede haber otras razones. Lo importante es ayudarlo con una guía amorosa. Que sepa que el respeto a uno mismo y a los demás es lo más importante y que siempre puede decir NO a lo que no quiera o no esté de acuerdo.

¿EN QUÉ PUEDE AYUDAR A NOSOTROS LOS PADRES LA TERAPIA REGRESIVA RECONSTRUCTIVA (TRR) PARA PODER TRANSMITIR A NUESTROS HIJOS ADOLESCENTES UNA SEXUALIDAD SANA?

Al realizar un proceso de terapia de pareja con terapia regresiva reconstructiva (TRR), podemos encontrar de dónde vienen nuestras creencias o comportamientos referentes al sexo, nos ayuda a resolver cualquier problemática sexual con nuestra pareja, ayuda a resolver conflictos de abuso sexual para poder expresar nuestra sexualidad sintiéndonos bien, libres, completos y disfrutándola. La terapia de pareja con TRR es breve y tiene excelentes resultados.

Con: Jorge y Elena Terapeutas Regresivos

Facebook Comentarios

Copyright © 2015 Pastor Garcia Terapeuta Regresivo. Todos los derechos reservados.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

parejaideal-parejareal-pastorgarciaterapeuta

Comparativo entre la Pareja ideal y la Pareja Real

Antropológicamente, los seres humanos son por excelencia seres sociales. El instinto de supervivencia hace que las personas …

coaching-ejecutivo

Coaching Ejecutivo

El coaching ejecutivo se concentra en los principales activos de la organización