Blog

Pastor Garcia Terapeuta y Escritor ¡Siempre a una llamada o clic de distancia!

Terapia de esquemas

Terapia de esquema

Terapia de esquema

La terapia de esquema es un enfoque que aborda las creencias incondicionales y más profundas que pueden mantener el sufrimiento y la desesperación experimentados con la depresión.

El término “esquema” se refiere a una estructura cognitiva, y con la teoría de esquemas de trastornos emocionales, es el contenido de estas estructuras, que se les da más consideración. Con esquemas que son la fuente de respuestas desadaptativas del cliente, cognitivas (pensamiento, creencias), emocionales y conductuales, porque el contenido se toma como verdades sobre el yo y el mundo, se hipotetiza que el esquema es incondicional, rígido, inflexible y concreto. y están asociados con el mantenimiento de sus problemas emocionales y psicológicos.

Los esquemas son estructuras cognitivas profundas que permiten a un individuo interpretar sus experiencias de una manera significativa, o cómo dar sentido a su mundo (Beck 1976). En la teoría cognitiva, los clientes deprimidos han distorsionado el esquema negativo (por ejemplo, “soy inepto”), que cuando se activan por acontecimientos de la vida dan lugar a pensamientos automáticos negativos (por ejemplo, “no puedo hacer esto”), estados de ánimo problemáticos ( por ejemplo, depresión, impotencia, desesperanza y conductas desadaptativas (por ejemplo, procrastinación).

Beck, (1976) describió cuatro tipos de esquemas: visiones del yo, otros, el mundo y el futuro. Propuso que los clientes deprimidos tienen puntos de vista negativos y distorsionados (por ejemplo, inútiles, inútiles, perdedores, malos, defectuosos, no amables, de segunda categoría, una basura), otros (por ejemplo, despreocupados, agresivos, críticos, que rechazan) , el mundo (por ejemplo, pesado, oscuro e implacable, sombrío, ingrato, castigador) y el futuro (por ejemplo, inútil, ingrato, inútil).

Una creencia central o esquema (Defectividad y vergüenza)

Un ejemplo de esquema o creencias incondicionales que los clientes a menudo presentan en la terapia refleja “Defectividad y vergüenza”. Según la teoría de esquemas, esto indica que el individuo cree que son (sin condición), defectuosos, malos, no deseados, inferiores o sin valor para los demás, o que no son amados por otros significativos en sus vidas. Estos clientes suelen ser hipersensibles a la crítica, el rechazo y la culpa. Son cohibidos e inseguros con los demás y pueden centrarse continuamente en sus defectos y avergonzarse de su falibilidad. A menudo creen que no encajan en su grupo social, porque se perciben a sí mismos como diferentes de manera negativa.

La deficiencia y la vergüenza a nivel de esquema también pueden conducir al desarrollo de otro esquema como una forma de compensar o un intento de silenciar o mantener ocultas las creencias vergonzosas. Esto puede ser un énfasis excesivo en obtener la aprobación y atención de los demás o tratar de encajar a costa de desarrollar un verdadero y verdadero sentido del yo. La autoaceptación del individuo depende de las reacciones de los demás y no de su autoestima. Las personas que están influenciadas por su sensación de deficiencia y vergüenza pueden poner gran énfasis en, y están atentos sobre el estado, la apariencia y el dinero; esto no es por poder o control, sino como una forma de ganar atención y aceptación social.

Como se puede imaginar, una creencia central que mantiene la vergüenza puede llevar a dificultades para sobrellevar muchos dominios de la vida, incluidas las relaciones íntimas, la carrera, la socialización y la educación, y afectar la toma de decisiones que pueden requerir un nivel de riesgo.

¿De dónde vienen los esquemas o las creencias fundamentales?

Aprendemos estos esquemas negativos de nuestros padres, hermanos, compañeros y compañeros. Los padres pueden contribuir a estos esquemas negativos al hacerte sentir que no eres lo suficientemente bueno a menos que seas superior a todos. Le pueden decir que está demasiado gordo o no es atractivo. Pueden compararte con otros niños que están “mejorando” y te dicen que eres egoísta porque tienes necesidades. Pueden amenazar con matarse o abandonarlo.

Hay muchas maneras diferentes en que los padres enseñan a los niños estos esquemas negativos sobre ellos mismos y los demás.

Por ejemplo, piense en las siguientes experiencias que la gente recuerda acerca de cómo sus padres “les enseñaron” sus esquemas negativos:

“Podrías hacerlo mejor, ¿por qué obtuviste una B?”, Este esquema es sobre la necesidad de ser perfecto o evitar la inferioridad.
“Tus muslos están demasiado gordos y tu nariz es fea”: esquema sobre la gordura y la fealdad.
“Tu primo fue a Auckland Boys, ¿por qué no puedes ser más como él?”: Esquema sobre inferioridad e incompetencia.
“¿Por qué siempre te quejas? ¿No ves que tengo problemas para cuidar de tus hijos? “: Esquema sobre el egoísmo de las necesidades.
“Tal vez debería irme y dejar que los niños se cuiden”: esquema sobre la carga y el abandono.
Otra fuente de esquemas puede ser personas que no sean tus padres. Tal vez tu hermano o hermana te maltrató, lo que te lleva a formar esquemas de abuso, aversión, rechazo o control. O tal vez su pareja le haya dicho que no es lo suficientemente bueno, lo que lleva a esquemas de ser poco atractivo, indigno y no digno de ser amado.

Incluso internalizamos esquemas de la cultura popular, como imágenes de ser delgado y hermoso, tener un cuerpo perfecto, “cómo deberían ser los hombres de verdad”, sexo perfecto, mucho dinero e imágenes que equivalen a haber logrado un enorme éxito. Estas imágenes poco realistas refuerzan los esquemas sobre la perfección, la superioridad, la inadecuación y el defecto.

La terapia de esquema es un enfoque que aborda las creencias incondicionales y se puede implementar con gran éxito.

Fuente Grant Ryan
http://grantryancbt.co.nz

 

Pastor Garcia TerapeutaPastor García Terapeuta
Regresivo Director
Escuela del Niño Interior

“Siempre a una llamada o
clic de distancia”
Agenda una cita Ahora mismo.
Teléfono 419 56 54 Móvil 300 3265922
Contacto@pastorgarcia.com
Medellín Colombia
http://pastorgarcia.com

Sígueme en las Redes Sociales

PastorGarciapastorgarciaPastor GarciaPastorGarcia

 

 

Web de interés sanitario acreditada en

Portalesmedicos.com

pastorgarciaterapeuta Web de interés sanitario acreditada

Facebook Comentarios

Copyright © 2018 Pastor Garcia Terapeuta. Todos los derechos reservados.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El niño interior

Preparación para sanar tu niño interior

La preparación para sanar tu niño interior o para una terapia previa, hace parte de nuestro protocolo terapéutico

Terapia de Pareja

Con los zapatos de mi pareja

Bastante agradable es caminar con unos zapatos suaves y a la medida, mas cuando caminas con los zapatos de tu pareja o de …

Metas sueños y objetivos

El establecimiento de metas

El establecimiento de metas, sueños y objetivos es muy común al inicio de un nuevo año.