Blog

Docena de artículos. Mejore su estilo de vida ahora!

Terapia de Pareja

Terapia de pareja la llegada del primer hijo

La llegada del primer hijo es un acontecimiento muy hermoso en la vida, llega un nuevo ser, un integrante que hace que la pareja se convierta en familia. Es un momento de alegría, pero también es un periodo que implica cambios y aumento en las responsabilidades, impacta a la pareja. Por lo tanto es importante que acuerden tenerlo los dos, tal vez uno de los dos no se sienta preparado para ese momento todavía y requiera de más tiempo, meses o algunos años, por eso es importante que lo hablen y se pongan de acuerdo.

Este impacto en la pareja, al igual que otros puede requerir de un proceso de terapia de pareja, donde vuelvan a equilibrarse para continuar fortalecidos como una nueva familia.

¿CÓMO PUEDE VIVIRSE ESTE IMPACTO EN LA PAREJA?
Este impacto puede unir o desunir a la pareja, según esté conformada, dependerá de la estabilidad en la que se encuentre. Este cambio viene a re-estructurar a la pareja nuevamente. Puede unir dando un nuevo sentido o acrecentar los conflictos que ya se tenían.
Si la pareja no está preparada para los nuevos cambios o ya tenía algunas dificultades, éstas podrán empeorar la relación.
Hay quienes creen que una relación con dificultades podrá ser recuperada por tener un hijo, y no es así.

Ver Programa 

¿CUÁLES PODRÍAN SER LOS MOTIVOS DE DIFICULTAD QUÉ SURGEN CON LA LLEGADA DEL PRIMER HIJO?
El cambio que genera de forma personal, en la mujer la maternidad, todo lo que implica, cambio físico, cuidar al bebé, amamantarlo, la responsabilidad de ser madre, si trabaja, los cambios que puede haber, los sentimientos encontrados de estar en casa o en el trabajo, o dejar en pausa el desarrollo profesional. En el hombre, la responsabilidad de un hijo hasta que se valga por sí mismo, aumento en el gasto, sentirse desplazado y distanciado, celos. Dependiendo como estén los roles en la pareja serán diferentes, ya que muchos trabajan y se encargan del hogar a la par. Así mismo hay hombres que se encargan del bebé por las noches y parte del día.

Como pareja tienen menos tiempo, un hijo implica responsabilidades y atención, la intimidad se comparte con un tercero. La sexualidad por lo general es menor un periodo. Otra situación es la intervención de las familias políticas en cómo se debe ser padres.

¿CÓMO PUEDE PREPARARSE UNA PAREJA ANTES DE LA LLEGADA DEL PRIMER HIJO?
Primero que nada hablar del tema antes del embarazo, de lo que les gustaría, de cómo creen que será, que rol tendrá cada uno. Leer libros o informarse de temas como el embarazo, nacimiento, crianza. Mientras más se conozca de los cambios que vendrán, mejor preparados y menos desacuerdos. Se conocerá los cambios físicos y emocionales durante el embarazo en la mujer y el hombre podrá entender o saber que los está provocando.
Hoy en día existen distintos métodos de parto y preparación para ello, por lo que será bueno conocerlos y decidirse por uno.

Terapia de Pareja¿QUÉ CONSEJOS PUEDEN SER ÚTILES CUANDO HA LLEGADO EL BEBÉ A CASA?
Es importante que la función paternal no opaque la función íntima de pareja, esto es, que la maternidad no debe anular la sensualidad y sexualidad femenina, claro está después que el médico haya dado el alta; y el hombre no se esconda fuera del hogar, en el trabajo o amigos, dejando sin tiempo a su pareja y no involucrándose en su paternidad. La mujer puede ayudar al padre a involucrarse, a conformar su nueva familia. Ya que ella ha estado muy relacionada con su hijo desde el embarazo, pero el padre puede sentirse fuera de ésta relación.

¿QUÉ PUEDE AYUDAR A SENTIR TRANQUILIDAD COMO PADRES?
El saber que ha habido un cambio en su vida, que la rutina se transformará. Y en cada periodo de cambio es importante volver a cuestionarse cómo vamos caminando en nuestra vida y cómo vamos forjando nuestro sendero; re-plantear preguntas como: qué es lo que quiero para mí, para mi pareja, para mi hijo, para esta familia, qué cosas estoy dispuesto a cambiar, cómo, cuándo y dónde. Tener claro los roles de cada uno, si seguirán igual o cambiaran, quién cuidará a los hijos, quién trabajará, quién se encargará del dinero, cómo se educará, qué responsabilidades compartirán, etc. No hay que dejar nada sin hablar o creer que el otro lo supone, hay que expresar lo que sienten, expresar cuando necesiten ayuda y ponerse de acuerdo. Cuando no se expresa una molestia y se deja pasar, puede hacerse más grande y terminar con resentimiento, no permitan llegar a ese punto.
Es importante saber que la mujer ha tenido cambios físicos y emocionales importantes, que puede haber una depresión postparto, y si la hay atenderla, una muy buena opción es con terapia regresiva reconstructiva. Además hoy en día hay medicina natural que ayuda y no afecta al bebé.

La mujer recuerde su arreglo, se sienta bien emocionalmente y descanse para estar con energía y no termine completamente desgastada.
El hombre apoye a la mujer, se acerque, se involucre y disfrute de su familia, no se sienta relegado, sino integrado.

¿DE QUÉ MANERA PUEDE SER ÚTIL LA TERAPIA REGRESIVA RECONSTRUCTIVA EN LA TERAPIA DE PAREJA?
La Terapia Regresiva Reconstructiva (TRR) puede ayudar en la terapia de pareja a dar soporte en el periodo de cambio que se está presentando en la pareja y de igual manera en el proceso de acuerdos. Por ejemplo, antes de decidir tener su primer hijo, cuando hay problemas en cuanto que uno no desea por el momento hijos o cuando no pueden llegar a una resolución satisfactoria en decisiones importantes, algunas pueden ser los roles de cada uno, quién cuidara al hijo o quien trabajará, o el estar de acuerdo en que otra persona se haga cargo del bebé, etc.
La forma de trabajar en la terapia de pareja con TRR será al principio de forma individual, a través del mismo problema, con una simple relajación se interna al inconsciente para develar de donde surgió, la persona va a la raíz, donde surgió, para transformar y dar otros resultados, comparado con un árbol, tendrá ramas renovadas con nuevos frutos, que la misma persona ha decidido obtener. Finalmente se involucran los dos para trabajar con la situación desde otra perspectiva, aprendiendo a enfrentar problemas y resolverlos. Es un proceso rápido, en pocas sesiones se realiza y con excelentes resultados, siempre y cuando los involucrados, se comprometan y responsabilicen de su propio trabajo.
Elena Riebeling

Facebook Comentarios

Copyright © 2015 Pastor Garcia Terapeuta Regresivo. Todos los derechos reservados.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

parejaideal-parejareal-pastorgarciaterapeuta

Comparativo entre la Pareja ideal y la Pareja Real

Antropológicamente, los seres humanos son por excelencia seres sociales. El instinto de supervivencia hace que las personas …

coaching-ejecutivo

Coaching Ejecutivo

El coaching ejecutivo se concentra en los principales activos de la organización