Aprenda a establecer límites saludables

El amor no consiste en mirarse el uno al otro, sino en mirar juntos hacia afuera en la misma dirección.
Antoine de Saint-Exupery

Esta cita resume cómo se ven realmente la mayoría de las relaciones saludables: dos personas que se apoyan mutuamente en sus distintos viajes, en lugar de dos personas que se pierden la una en la otra. Gran parte de esto se reduce a tener y mantener límites claros, incluso dentro de una relación romántica.

¿Por qué sobrepasamos nuestros límites?

Podemos traspasar nuestros límites por una variedad de razones diferentes: puede ser que estemos buscando el amor o la aceptación de los demás, puede ser que estemos buscando la aprobación y ser vistos como útiles, o puede ser un reflejo de nosotros mismos. Sentido de baja autoestima donde priorizamos las necesidades de los demás por encima de las nuestras. Cualquiera que sea la razón, aprender a establecer límites es un paso importante para tener relaciones más sanas y felices, y aunque puede ser difícil de lograr al principio, es una habilidad que se puede aprender si estamos dispuestos a aceptar las emociones que provocan establecer límites. desencadena en nosotros.

La importancia de los límites

Es un poco contrario a la intuición, pero establecer límites en realidad puede acercarte a otras personas en tu vida. Te permite sentirte seguro en tus relaciones, y cuando nos sentimos seguros podemos invitar a las personas a estar más cerca de nosotros, podemos ser más vulnerables con ellos y tenemos menos miedo de ser lastimados ya que somos capaces de protegernos.

“Los límites personales son los límites que nos fijamos como individuos en las relaciones”, escribe la psicoterapeuta Deborah Hecker. “Protegen nuestro sentido de identidad personal y ayudan a evitar que nos abrumen las demandas de los demás”.

Los límites son cruciales porque evitan que los socios se enreden. Contrariamente a la noción arraigada de que estar en una relación íntima se trata de dos personas que se “completan” mutuamente, las relaciones son más sanas y sostenibles cuando cada persona mantiene su propia identidad mientras la relación se basa en el respeto mutuo, la confianza y el crecimiento.

¿Cuáles son las señales de que estás sobrepasando tus límites?

Podemos acostumbrarnos tanto a nuestros patrones de comportamiento que a veces ni siquiera somos conscientes de que estamos sobrepasando nuestros límites. Sin embargo, hay algunos signos reveladores a los que podemos prestar atención cuando estamos cerca de otras personas: pueden ser cambios en nuestro estado emocional o pueden ser cambios en nuestro comportamiento. Algunos signos incluyen:

  • Sentirse entumecido
  • Estar resentido con personas en particular.
  • Sosteniendo a las personas con los brazos extendidos
  • Sentir que siempre estás viviendo las agendas de otras personas
    estar estresado
  • Sentirse incómodo

¿Cómo puedes empezar a establecer límites?

Cuando nota que está sobrepasando sus límites, particularmente cuando sucede repetidamente con ciertas personas o en ciertas situaciones, hay cuatro pasos que puede establecer para establecer límites.

1. Identifica tus límites y siéntelos: a veces podemos quedar atrapados en pensamientos, por lo que una forma útil de mantenerse conectado con las emociones es observar cómo se siente físicamente su cuerpo. ¿Sientes, por ejemplo, un nudo en el estómago o sientes una constricción en la garganta?

2. Necesidad: pregúntate qué necesitas en esta situación física, emocional y mentalmente. Si un amigo llega continuamente a tu casa sin ser invitado y esto te molesta, quizás necesites que tu amigo se vaya y te dé espacio físico.

3. Evitando: pregúntate qué emoción estás evitando. Cuando dejamos que nuestros límites se sobrepasen, a menudo es porque estamos evitando otra emoción que vemos como negativa, por ejemplo, podemos dar continuamente porque sentimos que nos pueden rechazar si no lo hacemos, en cuyo caso estamos dejando  sobrepasar los límites para evitar el dolor del rechazo.

4. Establezca límites claros: dile a la gente lo que no está bien para ti. Sea muy específico y abierto sobre cuál es su comportamiento, qué desencadena en usted y qué necesita de ellos.

Tienes una opción: sigue sintiéndote como lo haces cuando tus límites se anulan o sientes el dolor de la pérdida de la relación. No hay una respuesta correcta, pero para sentirse más feliz es importante tomar una decisión proactiva.

Blanca Juárez
Blanca Juárez
14. Abril, 2022.
Hoy me doy un tiempo para escribir y recomendar al Terapeuta Pastor García al 100%, quien es un excelente Terapeuta, profesional y ser humano. Quien me ha acompañado a sanar a mi niña interior y con ello ir descubriendo a mi verdadero yo, el mayor logro que hoy tengo es sentirme plena y feliz!!! Estoy en otra etapa de mi vida, donde me encuentro desarrollando mi máximo potencial fruto de sanar a mi niña interior!!!
Oneida Vives
Oneida Vives
28. Octubre, 2021.
Pastor García ¡Has sido el mejor psicólogo que he visto y NUNCA te olvidaré de todo lo que has hecho por mí! ¡Eres un hombre compasivo! ¡Gracias por todo!
Maria Molina
Maria Molina
13. Octubre, 2021.
Llegamos done Pastor García cuando parecía que nuestro mundo se estaba desmoronando ... ni siquiera estábamos durmiendo en la misma habitación. Él nos dió las herramientas para comunicarnos mejor y recuperar el amor en nuestra relación. Hemos vuelto 2 o 3 veces a lo largo de los años para renovar nuestro matrimonio y volver a encarrilarlo. Hemos recomendado a Pastor García a varios de nuestros amigos para terapia de pareja. Él es un ser profundamente compasivo y amable que te mira hasta el fondo de tu alma y te escucha sin afanes. Muchísimas gracias.
Mairo Heffels
Mairo Heffels
1. Octubre, 2021.
Si estas pensando cambiar el rumbo de tu vida y mejorarla, dando un giro de más de 360 grados en ella. Dejando tu yo del pasado completamente atrás y renacer como el Ave Fénix. Estas en el lugar correcto. Dejate ayudar por Pastor un profesional totalmente capacitado que te ayudará en el camino a tu nuevo descubrimiento. Atrévete a conocer la persona que serás en el futuro, sin miedos ni sombras que te limiten en tu vida.
dora urrego
dora urrego
1. Octubre, 2021.
Uno de los mejores psicologos de bello antioquia.
DAVID CARDONA R
DAVID CARDONA R
30. Septiembre, 2021.
Muchas gracias Doctor, siento una alegría inmensa por encontrarte como guía para mi familia, que proceso tan bonito!! Mi admiración para usted Señor.
Isabel Cardona
Isabel Cardona
30. Septiembre, 2021.
Excelente terapeuta!! Muchas gracias Pastor por su acompañamiento en mi proceso, ha sido de gran ayuda para mi vida. Super recomendado!
Cesar Sierra
Cesar Sierra
30. Septiembre, 2021.
Un buen terapeuta, un buen ser humano que vale oro. Lo recomiendo al 100%. Muchas gracias

Facebook Comments Box