La terapia familiar está diseñada para abordar temas específicos que afectan la salud psicológica de la familia, como transiciones importantes de la vida o condiciones de salud mental. Puede ser utilizada como el modo primario del tratamiento o como acercamiento complementario.
¿Qué es la terapia familiar?
Terapia Familiar y la Psicoterapia Sistémica ayudan a las personas en una relación cercana a ayudarse mutuamente.
Permite a los miembros de la familia y de las parejas expresar y explorar los pensamientos y emociones difíciles con seguridad; comprender las experiencias y opiniones de cada uno; apreciar sus necesidades y las de los otros; construir sobre las fortalezas; y hacer cambios útiles en sus relaciones y en sus vidas. Las personas pueden encontrar la terapia familiar útil, como una oportunidad para reflexionar sobre las relaciones importantes y encontrar maneras de avanzar.
La investigación demuestra que la Terapia Familiar es útil para niños, jóvenes y adultos que experimentan una amplia gama de dificultades y experiencias.
La terapia familiar pretende:
➢ Ser inclusiva y considerada con las necesidades de cada miembro de la familia y de otras relaciones clave (sistemas) en la vida de las personas.
➢ Reconocer y aprovechar las fortalezas de los pueblos y los recursos relacionales.
➢ Trabajar en asociación con familias y las relaciones claves, y no solo en el individuo.
➢ Ser sensible a diversas formas familiares y relaciones, creencias y culturas.
➢ Habilitar a la gente para hablar, juntos o individualmente, a menudo sobre temas difíciles o angustiosos, en formas que respeten sus experiencias, inviten a la participación y apoyen la recuperación.