Terapia de Grupo

¿Qué es la terapia de grupo?

La terapia grupal es un tipo de psicoterapia que involucra a uno o más terapeutas que trabajan con varias personas al mismo tiempo. La terapia grupal a veces se usa sola, pero también se integra comúnmente en un plan de tratamiento integral que también incluye terapia individual. El grupo generalmente se reúne una o dos veces por semana durante una o dos horas. Las sesiones grupales pueden ser abiertas o cerradas. En sesiones abiertas, los nuevos participantes son bienvenidos a unirse en cualquier momento. En un grupo cerrado, solo un grupo central de miembros está invitado a participar.

¿Cómo funciona la terapia grupal?

Entonces, ¿cómo se ve una típica sesión de terapia grupal? En muchos casos, el grupo se reunirá en una sala donde las sillas están dispuestas en un círculo grande para que cada miembro pueda ver a todas las demás personas del grupo. Una sesión puede comenzar con miembros del grupo presentándose y compartiendo por qué están en terapia grupal. Los miembros también pueden compartir sus experiencias y progresos desde la última reunión.

La manera específica en que se lleva a cabo la sesión depende en gran medida de los objetivos del grupo y del estilo del terapeuta. Algunos terapeutas pueden alentar un estilo de diálogo más libre, en el que cada miembro participa como lo crea conveniente. En cambio, otros terapeutas tienen un plan específico para cada sesión que puede incluir que los clientes practiquen nuevas habilidades con otros miembros del grupo.

Razones para usar terapia grupal

  • La terapia grupal permite que las personas reciban el apoyo y el aliento de los otros miembros del grupo. Las personas que participan en el grupo pueden ver que hay otros que están pasando por lo mismo, lo que puede ayudarles a sentirse menos solos.
  • Los miembros del grupo pueden servir como modelos a seguir para otros miembros del grupo. Al ver a alguien que está haciendo frente con éxito a un problema, otros miembros del grupo pueden ver que hay esperanza y que la recuperación es posible. A medida que cada persona progresa, a su vez puede servir como un modelo a seguir y figura de apoyo para los demás. Esto puede ayudar a fomentar sentimientos de éxito y logro.
  • La terapia grupal es rentable. En lugar de enfocarse solo en un cliente a la vez, el terapeuta puede dedicar su tiempo a un grupo más grande de personas.
  • La terapia grupal ofrece un refugio seguro. El entorno permite a las personas practicar comportamientos y acciones dentro de la seguridad del grupo.
  • Al trabajar en grupo, el terapeuta puede ver de primera mano cómo cada persona responde a otras personas y se comporta en situaciones sociales. Al usar esta información, el terapeuta puede proporcionar retroalimentación valiosa a cada cliente.

terapia de grupo pastor garcia

terapia de grupo pastor garcia

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *