Introducción
Si nunca antes ha recibido un tratamiento psicoterapéutico, esta idea puede resultar abrumadora. Es posible que no sepa lo que sucederá o que se sienta avergonzado. Quizás se pregunte si necesita ver a un terapeuta.
Pero la verdad es que la psicoterapia puede mejorar enormemente la calidad de vida de una persona. Estas son solo algunas de las formas en que recibir tratamiento puede aumentar su motivación, autoestima y salud mental en general.
Supere el comportamiento dañino
El terapeuta lo ayudará a identificar patrones de pensamiento negativo y comportamientos destructivos, y luego le enseñará estrategias para evitarlos. Esto es especialmente beneficioso para las personas que se autolesionan, tienen trastornos alimentarios o pensamientos suicidas.
Determine el disparador
Muchas veces, sus conductas negativas se desencadenan por desencadenantes externos o circunstancias que desencadenan emociones o sentimientos desagradables. Durante el tratamiento terapéutico, aprenderá a prestar atención a cuándo se activa y desarrollar estrategias para controlar su respuesta.
Aprenda mecanismos de afrontamiento saludables
Cuando se enfrenta a una situación estresante, puede reaccionar de manera ineficaz o incluso peligrosa. Reemplazar estas respuestas con mecanismos de afrontamiento positivos y saludables puede ayudarlo a manejar sus emociones y mantenerse productivo.
Reparar relaciones rotas
Las relaciones saludables son esenciales para tu salud mental; cuando sufren, tú también sufres. Al aprender a mejorar la comunicación y resolver conflictos de manera constructiva a través del tratamiento, su relación con amigos y familiares puede fortalecerse.
Siéntete físicamente más saludable
Los estudios muestran que las personas que se dedican a la psicoterapia terminan tomando menos días de enfermedad y encontrando menos problemas médicos. Los científicos también han identificado cambios positivos en el cerebro y el cuerpo como resultado de la terapia.
Mejorar la autosuficiencia
La psicoterapia lo ayuda a desarrollar habilidades para resolver problemas, desarrollar su confianza y volverse más consciente de sí mismo. Esto lo alienta a asumir la responsabilidad personal de sus acciones y a aprender a manejar sus problemas de salud mental, ahora y por el resto de su vida.
Diferentes enfoques de la psicoterapia
Existen muchos enfoques diferentes de la psicoterapia, cada uno diseñado para abordar diferentes afecciones de salud mental y una amplia variedad de personas diferentes. Algunos ejemplos de estilos de psicoterapia son:
Terapia cognitiva conductual
También conocida como TCC, esta es una terapia orientada a soluciones que ayuda a los pacientes a identificar las causas fundamentales de su pensamiento y comportamiento disfuncionales e implementar estrategias para superarlos.
Terapia conductual dialéctica
Un tipo de TCC, la terapia dialéctica se enfoca en ayudar a los pacientes a regular sus emociones mediante el uso de la atención plena, la tolerancia a la angustia y una mejor comunicación. A menudo es eficaz para tratar a las personas afectadas por el trastorno límite de la personalidad o el trastorno por estrés postraumático.
Terapia interpersonal
La terapia interpersonal, que se utiliza con mayor frecuencia para tratar la depresión u otros trastornos del estado de ánimo, les enseña a los pacientes a expresar sus sentimientos de manera saludable, a manejar el duelo no resuelto u otras transiciones de la vida y a resolver los conflictos de manera productiva.
Terapia psicodinámica
Esta forma profunda de terapia de conversación alienta a los pacientes a hablar libremente en un esfuerzo por descubrir problemas no resueltos que pueden estar afectando su comportamiento actual. Abordar los problemas del pasado aumenta la autoconciencia, lo que permite a los pacientes analizar y modificar sus comportamientos disfuncionales actuales.
El tipo de terapia que reciba depende de sus necesidades y preferencias individuales, y su plan de tratamiento podría incluir componentes de diferentes. Un profesional de la salud mental de confianza podrá aconsejarle sobre qué enfoque es mejor para usted.
El Terapeuta Pastor García ofrece psicoterapia para una amplia gama de problemas.
Ya sea que esté luchando contra la depresión o buscando comprender mejor la fuente de las dificultades en sus relaciones, el Terapeuta Pastor García puede ayudarlo a resolver sus problemas. Ofrecemos tanto terapia individual, pareja y grupal, de forma presencial en línea.
Pastor García es un destacado Terapeuta Especialista en Terapia Regresiva Reconstructiva y en escuchar Personas, Consejero Escritor y Coach cuyo trabajo ha influido en la vida de miles de personas en todo el mundo, actualmente reside en Medellín, Colombia. Nacido en una familia con antecedentes de Depresión y enfermedades psicosomáticas, Pastor García fue enseñado sobre la difícil situación de la condición humana desde una edad temprana.
«Lo que es más importante para mí, es que mis pacientes reciban una terapia excepcional, brindada en el contexto de apoyo incondicional, sin prejuicios, aceptación, seguridad y compasión».
Cuando sea apropiado, permíteme alcanzar tu pasado y resolver aquellas cosas que aún pesan en tu alma. Juntos encontraremos una manera de trabajar en ello y encontrar las mejores soluciones para ti.