La Terapia en línea

Estudios demuestran que la terapia en línea puede ser tan efectiva como la terapia en persona y en estos tiempos de pandemia es una bendición.

La terapia en línea, también conocida com teleterapia o ciber-consejería, implica proporcionar servicios de salud mental y apoyo a través de Internet. Esto puede ocurrir a través de correo electrónico, mensajes de texto, videoconferencias, chat en línea, mensajería o teléfono por Internet.

La terapia en línea puede ocurrir en tiempo real, como en conversaciones telefónicas y mensajes de texto, o en un formato diferido, como a través de mensajes de correo electrónico. Este tipo de terapia tiene limitaciones, pero se está convirtiendo rápidamente en un recurso importante para un número creciente de consumidores. Hay varias razones por las que una persona puede elegir una opción de terapia en línea, incluida la conveniencia y accesibilidad que brinda este método de administración.

 Cómo funciona la terapia en línea

Las herramientas principales para comunicarse en la terapia en línea incluyen:

  • Email
  • Mensaje de texto
  • Chat en tiempo real
  • Teléfono de Internet
  • Videoconferencia
  • Aplicaciones para dispositivos móviles

Se puede acceder a estos servicios a través de una computadora de escritorio o portátil, pero las aplicaciones móviles también se están convirtiendo en una opción cada vez más popular.

Historia de la terapia en línea

elninointeriorLa comunicación a distancia entre un terapeuta y un cliente no es un concepto nuevo. Sigmund Freud utilizó ampliamente las letras para comunicarse con sus clientes. Los grupos de autoayuda comenzaron a surgir en Internet ya en 1982. En la actualidad, existen numerosos sitios que ofrecen información sobre salud mental, así como clínicas privadas de teleterapia.

El crecimiento de los servicios de asesoramiento y salud mental en línea ha llevado a la fundación de la Sociedad Internacional de Salud Mental en Línea. Este dramático aumento en la disponibilidad de atención médica en línea ha llevado a la necesidad de información y pautas para los clientes interesados en recibir servicios de salud mental a través de Internet.

En los últimos años, los sitios y aplicaciones en línea dedicados a los servicios de salud mental se han vuelto cada vez más populares.

La prevalencia de los teléfonos inteligentes ha llevado a una serie de opciones basadas en aplicaciones que son accesibles y, a menudo, bastante asequibles. La evidencia también muestra cada vez más que tales opciones pueden ser una opción de tratamiento eficaz para algunas personas.

Eficacia de la terapia en línea 

Si bien la terapia en línea presenta algunos desafíos, ha recibido el apoyo de muchos pacientes que han utilizado tratamientos de salud mental en línea. En una revisión de estudios publicados en la revista World Journal of Psychiatry, los pacientes que recibieron tratamiento de salud mental a través de videoconferencias informaron «altos niveles de satisfacción

La investigación también sugiere que la terapia en línea puede ser eficaz en el tratamiento de varios problemas de salud. Esta es una buena noticia para muchas personas, en particular para quienes viven en áreas rurales donde el acceso a los servicios de salud mental puede ser limitado.

En un estudio, los investigadores encontraron que la TCC en línea combinada con la atención clínica fue eficaz en el tratamiento de la depresión, la ansiedad y la angustia emocional relacionada con la enfermedad. En algunos casos, los resultados indicaron que algunos pacientes en realidad obtuvieron mejores resultados con el tratamiento en línea que aquellos que recibieron TCC tradicional en persona.

La terapia cognitivo-conductual es una de las formas de tratamiento mejor estudiadas y se ha demostrado que es eficaz en el tratamiento de una variedad de condiciones mentales que incluyen depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, trastornos alimentarios y abuso de sustancias. 

Un estudio de 2015 encontró que la terapia cognitivo-conductual basada en Internet era tan eficaz como la TCC tradicional cara a cara en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Una revisión de estudios de 2017 también concluyó que la TCC en línea era una opción asequible y eficaz para el tratamiento de problemas de salud mental.

La terapia en línea no es apropiada para todos, pero hay ocasiones en las que las personas pueden preferir este enfoque.

Por ejemplo, aquellos que se sienten incómodos asistiendo a grupos de apoyo tradicionales cara a cara pueden beneficiarse de las opciones basadas en Internet. Los servicios de psicoterapia en línea tienen algunas ventajas y desventajas que deben considerarse cuidadosamente.

La conveniencia a menudo se cita como uno de los mayores beneficios, mientras que la tecnología poco confiable y la falta de cobertura de seguro son posibles desventajas. Antes de decidir si la terapia en línea es adecuada para usted, piense en cuestiones como la confidencialidad, las cuestiones éticas y legales, así como las calificaciones de los terapeutas en línea.

Terapeutas en línea

Así como los terapeutas y consejeros en entornos del «mundo real» pueden tener una variedad de calificaciones y licencias, los terapeutas en línea también pueden diferir considerablemente en su capacitación y credenciales. Si bien algunos sitios pueden prometer un camino rápido y fácil para convertirse en un terapeuta en línea, el hecho es que los requisitos educativos y de capacitación para convertirse en un terapeuta en línea son exactamente los mismos que los de un terapeuta o consejero que ejerce de manera tradicional presencial. 

elninointeriorLa terapia en línea es atractiva para los consumidores de salud mental, quienes a menudo la ven como una alternativa conveniente, económica y accesible a la terapia tradicional cara a cara.

Estas pautas sugieren las prácticas y estándares mínimos requeridos para la terapia ética en línea:

  • Los terapeutas solo deben trabajar dentro del alcance de su práctica. En otras palabras, los terapeutas en línea solo deben ofrecer servicios para los que estén capacitados.
  • Los terapeutas en línea deben adherirse a las leyes y pautas especificadas por su ubicación geográfica. Por ejemplo, en los EE. UU., Solo las personas que han recibido capacitación específica y han pasado el proceso de licencia requerido pueden legalmente llamarse psicólogos.
  • Los terapeutas deben obtener conocimientos, capacitación y supervisión en las prácticas y técnicas de terapia en línea. Esto incluye capacitación formal (cursos universitarios o universitarios), capacitación informal (talleres y conferencias) y supervisión clínica (ya sea presencial o en línea).
  • Los terapeutas en línea deben tener un conocimiento sólido de la tecnología. Esto incluye cómo usar las herramientas necesarias para brindar psicoterapia en línea y cómo garantizar que la información del cliente permanezca privada y segura.

Si bien la investigación sugiere cada vez más que la terapia en línea puede ser una opción efectiva, eso no significa que sea adecuada para todos. Las formas más graves de enfermedad mental, incluida la adicción a sustancias y las afecciones psiquiátricas, incluidas la depresión grave y la esquizofrenia, requieren más de lo que puede proporcionar el tratamiento en línea.

Considere hablar con su médico o terapeuta sobre sus opciones para determinar si una opción en línea podría funcionar para su situación o como complemento de las opciones de tratamiento más tradicionales. Si cree que la terapia en línea podría ser adecuada para usted, investigue algunos de los sitios y aplicaciones que están disponibles para determinar cuál es el adecuado para sus necesidades y presupuesto.

Sana tu Niño Interior con Terapia Regresiva Reconstructiva

 

Abrir chat
Powered by Join.chat
Hola
Cómo te puedo ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: