Por qué debes ser feliz y para qué
La felicidad viene de dentro. No es algo que se pueda conseguir adquiriendo más cosas o subiendo en la escala profesional. Afortunadamente, la ciencia ha descubierto varias formas de aumentar tu felicidad y reducir el estrés en tu vida. Y créenos, nunca ha sido tan importante ser feliz. El estrés va en aumento, al igual que la ansiedad y la depresión. Como resultado, la gente está viviendo con estas condiciones a un ritmo sin precedentes. Tu felicidad tiene el poder de influir positivamente en todas las áreas de tu vida, y viceversa. Cuanto más practiques las estrategias que potencian tu felicidad, más feliz serás y mejor te irán las cosas con el tiempo.
Hacer ejercicio regularmente
Hacer ejercicio con regularidad es una de las formas más eficaces de aumentar la felicidad. El ejercicio es algo más que una forma de verse y sentirse mejor: es un potente antidepresivo que puede ayudar a regular el estado de ánimo. El ejercicio es una estrategia eficaz para controlar el estado de ánimo porque aumenta los niveles de endorfinas, que son neurotransmisores que crean una sensación de euforia y felicidad. También reduce los niveles de cortisol, que es una hormona del estrés que puede hacer que te sientas ansioso y deprimido. El ejercicio es un potente potenciador del estado de ánimo porque puede hacer que te sientas bien de dos maneras. En primer lugar, cuando haces ejercicio, creas nuevas células cerebrales y conexiones neuronales; esto es como darle a tu cerebro un impulso de energía que puede levantar tu estado de ánimo. En segundo lugar, los beneficios físicos del ejercicio, como el aumento de la circulación y el fortalecimiento del sistema inmunológico, pueden hacer que te sientas más positivo sobre tu vida. El ejercicio es una de las herramientas más eficaces para combatir la depresión y la ansiedad, y también es una herramienta eficaz para controlar el estrés. Cuando haces ejercicio, reduces el estrés mejorando tu estado de ánimo y aumentando tu capacidad para afrontar los retos.
No guarde rencores ni tenga miedo al cambio
Guardar rencor a los demás o tener miedo al cambio te hará ser infeliz. Cuando eres infeliz, descubrirás que eres menos eficaz en todas las áreas de tu vida. Además, aferrarte a los rencores y tener miedo al cambio te hará menos atractivo para los demás. Si dejas atrás los rencores, serás más feliz y te sentirás mejor contigo mismo. Podrás centrarte en el presente y podrás establecer mejores relaciones con los demás. Si tienes miedo al cambio, puedes perder nuevas oportunidades y ser menos capaz de adaptarte a los retos y fracasos de tu vida.
Aprende a decir que no y a reconocer tu propio valor.
Todos queremos caer bien, pero si constantemente dices que sí cuando realmente quieres decir que no, te quemarás, serás menos eficaz en tu trabajo y en tus relaciones, y serás menos feliz.
Si quieres ser feliz y eficaz, tienes que aprender a reconocer tu propio valor y decir no cuando sea apropiado. No tienes que ser un mártir. Puedes decir que no de forma positiva, haciendo saber a la persona que aprecias su petición, pero que no es algo que estés dispuesto a hacer o que puedas hacer. Si no dices que no cuando debes hacerlo, serás menos feliz porque estarás cansado, agobiado y resentido. No podrás disfrutar de las cosas que realmente quieres, ni realizar las actividades que te hacen feliz.
Cultiva un sólido sistema de apoyo
Las personas más felices del mundo son probablemente las que mantienen relaciones estrechas con amigos, familiares y seres queridos. De hecho, un estudio reveló que tener una relación estrecha con otra persona es tan beneficioso como tener unos ingresos elevados en lo que respecta a tu felicidad. Si tienes un grupo de personas que te apoyan en tu vida, serás más feliz y eficaz en todos los ámbitos de tu vida. Podrás hacer frente a los retos y contratiempos con mayor eficacia porque tendrás personas con las que puedes hablar y que te entienden. Podrás dedicarte a actividades que te hagan feliz, sabiendo que tienes personas que se preocupan por ti y a las que puedes acudir cuando necesites ayuda o simplemente quieras hablar. Y podrás ser el mejor amigo, compañero, padre o empleado que puedas ser porque tendrás apoyo cuando lo necesites.
Conclusión
La felicidad viene de dentro, y puede cultivarse haciendo cambios positivos en tu vida. Empieza por hacer ejercicio con regularidad, decir que no cuando sea apropiado y cultivar un sistema de apoyo sólido. Cuando hagas estas cosas, serás más feliz y más eficaz en todos los ámbitos de tu vida. Podrás afrontar los retos y contratiempos con mayor eficacia porque tendrás personas con las que hablar, y podrás ser el mejor amigo, compañero, padre o empleado que puedas ser porque tendrás apoyo cuando lo necesites. Así que si quieres ser más feliz y más eficaz en todas las áreas de tu vida, asegúrate de que estás haciendo cambios en tu vida que cultiven la felicidad.
Este artículo fue inspirado en una conversación con
mi amigo y vecino: Juan David Taborda Espinal.
Pastor García es un destacado Terapeuta Especialista en Terapia Regresiva Reconstructiva y en escuchar Personas, Consejero Escritor y Coach cuyo trabajo ha influido en la vida de miles de personas en todo el mundo, actualmente reside en Medellín, Colombia. Nacido en una familia con antecedentes de Depresión y enfermedades psicosomáticas, Pastor García fue enseñado sobre la difícil situación de la condición humana desde una edad temprana.
«Lo que es más importante para mí, es que mis pacientes reciban una terapia excepcional, brindada en el contexto de apoyo incondicional, sin prejuicios, aceptación, seguridad y compasión».
Cuando sea apropiado, permíteme alcanzar tu pasado y resolver aquellas cosas que aún pesan en tu alma. Juntos encontraremos una manera de trabajar en ello y encontrar las mejores soluciones para ti.