Blog

Atención plena

elninointerior-pastor-garcia

Atención plena

¿Qué es la atención plena?

Según Jon Kabat Zinn, fundador del programa Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR), la atención plena es la experiencia de traer deliberadamente la conciencia al momento presente, sin juzgar. La conciencia puede ser estrecha o amplia, desde nuestra respiración, sensaciones físicas, sensaciones, pensamientos, hasta nuestros sonidos internos, sonidos en el entorno externo o comunicación interpersonal. Ser conscientes de nuestra experiencia del momento puede hacernos notar nuestro piloto automático. , La forma en que solemos responder a los estímulos. A medida que nuestra conciencia se fortalece, podemos abrir más opciones para lidiar con diferentes estímulos en la vida diaria.

¿Qué es el piloto automático?

En cualquier momento, nuestra mente solo puede contener un número limitado de unidades de información para procesar. A esto se le llama memoria de trabajo. Para que podamos realizar tareas más complejas, necesitamos ampliar nuestra memoria de trabajo mediante piloto automático. Es decir, habitualmente vinculamos diferentes acciones necesarias para tareas más complejas. Por ejemplo, un conductor que puede conducir con marchas manuales sin esfuerzo está procesando en piloto automático. Durante la conducción, el conductor puede hablar con los pasajeros simultáneamente y aún así poder llevarlos al destino.

¿Cuáles son los beneficios de practicar la atención plena?

La investigación neurocientífica mostró que la atención plena calma la actividad de la amígdala en el cerebro. La amígdala es el centro del procesamiento emocional que está asociado con las respuestas al miedo y la memoria emocional. La práctica regular de la atención plena resulta beneficiosa para acortar la recuperación de las respuestas emocionales negativas y reducir la intensidad de las emociones negativas.

La práctica regular de la atención plena también nos permite estabilizar y controlar nuestra atención. Seremos más capaces de notar que nuestra mente divaga con la práctica de la atención plena y aumentaremos la probabilidad de que volvamos nuestra atención a nuestras tareas. También nos distraeremos menos al distraer la información en nuestra conciencia. La investigación neurocientífica mostró que la activación en la corteza prefrontal del cerebro aumentó para los practicantes de la atención plena. La corteza prefrontal es el centro del comportamiento cognitivo complejo, la planificación y la toma de decisiones. También se asocia con atención y conciencia sostenidas.

Nuestro sentido subjetivo de nuestro cuerpo se mejorará mediante la práctica de la atención plena. Esto aumentará nuestra autoconciencia emocional y nos ayudará a regular nuestras reacciones emocionales de manera más eficaz. Los estudios demostraron que la práctica regular de la atención plena cambia la estructura de la ínsula en nuestro cerebro. Lo insular es el centro de la conciencia subjetiva de nuestra sensación corporal. Con el aumento del grosor de la ínsula a través de la práctica regular de atención plena, seremos más capaces de ser más conscientes de nuestras emociones negativas, de modo que podamos manejarlas de manera más efectiva.

Hacer Terapia en línea ahora mismo>>>

Deja un comentario

Abrir chat
Hola
¿Cómo te puedo ayudar?

Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico  [email protected]

¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: