Catarsis

Si alguna vez has estado tan enojado que has tenido que gritar para liberar o desechar la rabia, entonces hiciste o experimentaste la catarsis, pues luego de gritar experimentaste una sensación de alivio, paz o libertad. Eso es catarsis.

 

Katharsis es una palabra griega que significa “purificación” o “limpieza”

 

La catarsis aparece dentro del psicoanálisis como una poderosa herramienta terapéutica que ayuda a sacar las emociones fuertes o reprimidas, relacionadas con eventos traumáticos.

La catarsis es el proceso de liberar la agresión y deshacerse de las emociones negativas.

Algunos psicólogos y terapeutas acostumbran tener en sus consultorios cojines para que sus pacientes golpeen y hagan a través de esos elementos su catarsis.

Las terapias donde es más común ver aflorar la catarsis son la Hipnosis, Regresiones, Gestalt, etc. En la Terapia Regresiva Reconstructiva es bastante común que los pacientes usen la catarsis como un medio de desahogo, descarga emocional y liberación de sus cargas.

Cuando se acumulan los sentimientos y no se expresan o exteriorizan, afectan profundamente la psiquis humana, la catarsis nos permite liberar la tensión y evitar la somatización de dichos sentimientos y que se conviertan en enfermedades físicas.

Las catarsis nos ayuda a liberar la tensión que generaron sentimientos o recuerdos traumáticos o dolorosos de nuestra vida y nos da la sensación de libertad y paz interior.

Sin catarsis no hay sanación

Desde mi experiencia profesional, en más de 20 años en el campo terapéutico, he descubierto que sin catarsis no hay sanación, pues es necesario que el paciente libere el exceso de carga o dolor emocional para que se de la sanación y equilibrios anhelados en su vida integral.

Algunos expertos en novedosas técnicas como PNL, sostienen que no es necesario que el paciente experimente dolor, rabia, tristeza y emociones catárticas para alcanzar la sanación.

Yo, personalmente, apliqué varias veces PNL a mis pacientes siguiendo el protocolo y evitando la catarsis. Mis pacientes se ponían muy bien y decían que era algo casi milagroso, pero dos o tres meses después regresaban más graves de lo que estaban. Estas situaciones me hicieron entender que no se trata de reprimir las emociones y disimularlas con recuerdos bonitos, fantasiosos o inventados, es necesario que el paciente de forma libre y responsable afronte sus sentimientos, liberando el exceso de rabia o dolor que tenga dentro de sí, para evitar que explote como un globo.

Beneficios de la catarsis

Como ya lo había dicho, la catarsis nos permite experimentar libertad al desahogarnos y liberar los excesos de energía negativa que teníamos acumulada en nuestra mente.

Beneficios específicos de la catarsis:

  • Descanso.
  • Libertad.
  • Felicidad.
  • Paz Interior.
  • Dominio de sí.
  • Claridad. Etc.

Sigmund Freud fue el primero en utilizar la teoría de la catarsis en la terapia psicológica, después la dejó del lado para dedicarse más al psicoanálisis.

La catarsis es necesaria no solamente en los ámbitos terapéuticos, sino también en la vida cotidiana, pues nos libera profundamente de situaciones complejas y emocionales que, si no se desecharan, terminarían en problemas psicológicos más severos o convertidas en enfermedades psicosomáticas.

Blanca Juárez
Blanca Juárez
14. Abril, 2022.
Hoy me doy un tiempo para escribir y recomendar al Terapeuta Pastor García al 100%, quien es un excelente Terapeuta, profesional y ser humano. Quien me ha acompañado a sanar a mi niña interior y con ello ir descubriendo a mi verdadero yo, el mayor logro que hoy tengo es sentirme plena y feliz!!! Estoy en otra etapa de mi vida, donde me encuentro desarrollando mi máximo potencial fruto de sanar a mi niña interior!!!
Oneida Vives
Oneida Vives
28. Octubre, 2021.
Pastor García ¡Has sido el mejor psicólogo que he visto y NUNCA te olvidaré de todo lo que has hecho por mí! ¡Eres un hombre compasivo! ¡Gracias por todo!
Maria Molina
Maria Molina
13. Octubre, 2021.
Llegamos done Pastor García cuando parecía que nuestro mundo se estaba desmoronando ... ni siquiera estábamos durmiendo en la misma habitación. Él nos dió las herramientas para comunicarnos mejor y recuperar el amor en nuestra relación. Hemos vuelto 2 o 3 veces a lo largo de los años para renovar nuestro matrimonio y volver a encarrilarlo. Hemos recomendado a Pastor García a varios de nuestros amigos para terapia de pareja. Él es un ser profundamente compasivo y amable que te mira hasta el fondo de tu alma y te escucha sin afanes. Muchísimas gracias.
Mairo Heffels
Mairo Heffels
1. Octubre, 2021.
Si estas pensando cambiar el rumbo de tu vida y mejorarla, dando un giro de más de 360 grados en ella. Dejando tu yo del pasado completamente atrás y renacer como el Ave Fénix. Estas en el lugar correcto. Dejate ayudar por Pastor un profesional totalmente capacitado que te ayudará en el camino a tu nuevo descubrimiento. Atrévete a conocer la persona que serás en el futuro, sin miedos ni sombras que te limiten en tu vida.
dora urrego
dora urrego
1. Octubre, 2021.
Uno de los mejores psicologos de bello antioquia.
DAVID CARDONA R
DAVID CARDONA R
30. Septiembre, 2021.
Muchas gracias Doctor, siento una alegría inmensa por encontrarte como guía para mi familia, que proceso tan bonito!! Mi admiración para usted Señor.
Isabel Cardona
Isabel Cardona
30. Septiembre, 2021.
Excelente terapeuta!! Muchas gracias Pastor por su acompañamiento en mi proceso, ha sido de gran ayuda para mi vida. Super recomendado!
Cesar Sierra
Cesar Sierra
30. Septiembre, 2021.
Un buen terapeuta, un buen ser humano que vale oro. Lo recomiendo al 100%. Muchas gracias