Blog

Terapeuta Pastor García ¡Mi pasión es ayudarte a encontrar tu camino!

el niño interior pastor garcia

Catarsis

Catarsis

Si alguna vez has estado tan enojado que has tenido que gritar para liberar o desechar la rabia, entonces hiciste o experimentaste la catarsis, pues luego de gritar experimentaste una sensación de alivio, paz o libertad. Eso es catarsis.

La catarsis aparece dentro del psicoanálisis como una poderosa herramienta terapéutica que ayuda a sacar las emociones fuertes o reprimidas, relacionadas con eventos traumáticos.

La catarsis es el proceso de liberar la agresión y deshacerse de las emociones negativas.

Algunos psicólogos y terapeutas acostumbran tener en sus consultorios cojines para que sus pacientes golpeen y hagan a través de esos elementos su catarsis.

Las terapias donde es más común ver aflorar la catarsis son la Hipnosis, Regresiones, Gestalt, etc. En la Terapia Regresiva Reconstructiva es bastante común que los pacientes usen la catarsis como un medio de desahogo, descarga emocional y liberación de sus cargas.

Cuando se acumulan los sentimientos y no se expresan o exteriorizan, afectan profundamente la psiquis humana, la catarsis nos permite liberar la tensión y evitar la somatización de dichos sentimientos y que se conviertan en enfermedades físicas.

Las catarsis nos ayuda a liberar la tensión que generaron sentimientos o recuerdos traumáticos o dolorosos de nuestra vida y nos da la sensación de libertad y paz interior.

Sin catarsis no hay sanación

Desde mi experiencia profesional, en más de 20 años en el campo terapéutico, he descubierto que sin catarsis no hay sanación, pues es necesario que el paciente libere el exceso de carga o dolor emocional para que se de la sanación y equilibrios anhelados en su vida integral.

Algunos expertos en novedosas técnicas como PNL, sostienen que no es necesario que el paciente experimente dolor, rabia, tristeza y emociones catárticas para alcanzar la sanación.

Yo, personalmente, apliqué varias veces PNL a mis pacientes siguiendo el protocolo y evitando la catarsis. Mis pacientes se ponían muy bien y decían que era algo casi milagroso, pero dos o tres meses después regresaban más graves de lo que estaban. Estas situaciones me hicieron entender que no se trata de reprimir las emociones y disimularlas con recuerdos bonitos, fantasiosos o inventados, es necesario que el paciente de forma libre y responsable afronte sus sentimientos, liberando el exceso de rabia o dolor que tenga dentro de sí, para evitar que explote como un globo.

Beneficios de la catarsis

Como ya lo había dicho, la catarsis nos permite experimentar libertad al desahogarnos y liberar los excesos de energía negativa que teníamos acumulada en nuestra mente.

Beneficios específicos de la catarsis:

  • Descanso.
  • Libertad.
  • Felicidad.
  • Paz Interior.
  • Dominio de sí.
  • Claridad. Etc.

Sigmund Freud fue el primero en utilizar la teoría de la catarsis en la terapia psicológica, después la dejó del lado para dedicarse más al psicoanálisis.

La catarsis es necesaria no solamente en los ámbitos terapéuticos, sino también en la vida cotidiana, pues nos libera profundamente de situaciones complejas y emocionales que, si no se desecharan, terminarían en problemas psicológicos más severos o convertidas en enfermedades psicosomáticas.

 

Facebook Comments

Write a Comment

Deja un comentario