¿Cómo saber si su hijo necesita ir al psicólogo?

En 2013, 63 países de todo el mundo informaron que el 6,7% de los niños de 5 a 17 años fueron diagnosticados con un trastorno mental. ¿Ahora se imaginan lo que ha sucedido a partir del confinamiento por la pandemia?

Si nota que su hijo tiene dificultades para hacer amigos o que a menudo es indisciplinado o tiene problemas de comportamiento en la escuela, es posible que necesite ayuda. Hablar de las inquietudes en una cita de psicología infantil puede brindarles una sensación de alivio a usted y a su hijo.

¿En qué ayuda la psicoterapia a su hijo?

¿Cómo puede la psicoterapia ayudar a los niños con problemas emocionales o de conducta?

Un psicoterapeuta versado y con experiencia aplica el conocimiento científico del desarrollo infantil y las habilidades de asesoramiento para apoyar el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños. Trabajan con bebés, niños pequeños, niños y adolescentes.

El psicólogo trabaja con un niño individualmente y con toda la familia para comprender y apoyar el cambio socioemocional, el desarrollo cognitivo, el comportamiento y el bienestar emocional del niño.

Problemas abordados por un psicólogo infantil.

Muchos problemas psicológicos están interrelacionados con factores biológicos y psicológicos. Algunos eventos sociales también pueden ser traumáticos y atemorizantes para el niño.

Algunos desafíos pueden incluir:

• Debilidades físicas o biológicas

• Luchas emocionales y de desarrollo.

• Trastornos mentales diagnosticados

• Deficits cognitivos

• Trauma y pérdida significativos

• Problemas de salud

• Malas estrategias de afrontamiento y aumento del estrés relacionado con el cambio en el desarrollo

• Problemas con las interacciones sociales.

Los psicólogos pueden brindar asesoramiento y desarrollar un plan sobre cómo ayudar al niño a superar esos desafíos y promover un desarrollo saludable.

Es importante recordar que es necesario ver a un psicólogo infantil cuando hay un problema desarrollado. Es mejor ser proactivo y buscar consejo si tiene dudas o desea que el niño desarrolle habilidades de comunicación, sociales o de afrontamiento más sólidas.

Señales de que mi hijo necesita ver a un psicólogo o terapeuta.

Todos experimentamos estrés y luchas durante nuestros años formativos. ¿Cómo sabemos cuando un niño está teniendo problemas excesivos que requieren la ayuda de un psicólogo?

Esta lista de pautas puede ayudarlo a decidir cuándo buscar ayuda.
Si su hijo:

• Tienen problemas en varias áreas de su vida, incluidas las relaciones familiares, el rendimiento escolar, las actividades de ocio y las amistades.

• Se sienten menos seguros o menos efectivos o incluso mal consigo mismos.

• Suele preocuparse por su futuro más de lo normal

• Muestra signos de desesperanza

• Acostumbra aislarse de la familia, los amigos o las actividades que solía disfrutar

• Demuestra cambios en los hábitos de sueño o patrones de apetito.

• Actúa constantemente en comportamiento negativo.

• Demuestra comportamientos autodestructivos repetitivos, como tirar del cabello, rascarse la piel o cortarse.

• Hace comentarios como “Nadie me extrañaría si me fuera” o “Desearía no haber existido nunca”.

• Describe planes específicos de suicidio.

No dude en discutir estas preocupaciones con su hijo cuando sienta en su interior que algo no está bien, pero no puede resolverlo por su cuenta. No esperes a que desaparezca. Pregúnteles si sienten que necesitan ayuda con este problema.

Objetivos del tratamiento terapéutico con un niño.
terapia en linea

El primer paso consiste en comprender la dinámica familiar, las circunstancias escolares y las características psicológicas del niño. Una vez que se comprende la situación de fondo, se desarrolla y comparte con los padres un plan de acción con metas y actividades propuestas.

La terapia comienza con la construcción de confianza durante la interacción interpersonal. Dependiendo del grupo de edad, el psicólogo puede elegir varias intervenciones efectivas: psicoterapia de juego (a partir de los 3 años), terapia artística, terapia cognitivo-conductual (niños mayores y adolescentes), etc. El psicólogo puede ayudar al paciente a describir diálogos internos y explorar lo que es real. Las mejores estrategias de afrontamiento para abordar estos pensamientos y sentimientos pueden resultar esenciales para la curación.

También pueden realizar evaluaciones psicoeducativas específicas si el niño tiene dificultades con los estudios y recomendar un programa neuropsicológico.

¿Está listo para considerar los servicios de asesoramiento psicológico?

En el ajetreado y exigente mundo actual, muchas personas de todas las edades experimentan trastornos emocionales y del estado de ánimo.
El estrés proviene de muchas fuentes diferentes, como la familia, los amigos, las normas sociales, la escuela y el trabajo. Si nota que su hijo parece tener dificultades emocionales o de comportamiento, puede beneficiarse de una cita con un terapeuta.

Aquí para ayudarte de forma presencial y en línea para todo el mundo.

Si ve que su hijo necesita ayuda urgente aquí estamos las 24 horas de día para ayudarte a sanar y a tener mejor salud y bienestar para ti y para tu grupo familiar.

Explore más nuestro sitio para conocer los servicios disponibles para ayudar a personas de todas las edades. Entonces contáctenos hoy para hacer preguntas y programar una cita.

Blanca Juárez
Blanca Juárez
14. Abril, 2022.
Hoy me doy un tiempo para escribir y recomendar al Terapeuta Pastor García al 100%, quien es un excelente Terapeuta, profesional y ser humano. Quien me ha acompañado a sanar a mi niña interior y con ello ir descubriendo a mi verdadero yo, el mayor logro que hoy tengo es sentirme plena y feliz!!! Estoy en otra etapa de mi vida, donde me encuentro desarrollando mi máximo potencial fruto de sanar a mi niña interior!!!
Oneida Vives
Oneida Vives
28. Octubre, 2021.
Pastor García ¡Has sido el mejor psicólogo que he visto y NUNCA te olvidaré de todo lo que has hecho por mí! ¡Eres un hombre compasivo! ¡Gracias por todo!
Maria Molina
Maria Molina
13. Octubre, 2021.
Llegamos done Pastor García cuando parecía que nuestro mundo se estaba desmoronando ... ni siquiera estábamos durmiendo en la misma habitación. Él nos dió las herramientas para comunicarnos mejor y recuperar el amor en nuestra relación. Hemos vuelto 2 o 3 veces a lo largo de los años para renovar nuestro matrimonio y volver a encarrilarlo. Hemos recomendado a Pastor García a varios de nuestros amigos para terapia de pareja. Él es un ser profundamente compasivo y amable que te mira hasta el fondo de tu alma y te escucha sin afanes. Muchísimas gracias.
Mairo Heffels
Mairo Heffels
1. Octubre, 2021.
Si estas pensando cambiar el rumbo de tu vida y mejorarla, dando un giro de más de 360 grados en ella. Dejando tu yo del pasado completamente atrás y renacer como el Ave Fénix. Estas en el lugar correcto. Dejate ayudar por Pastor un profesional totalmente capacitado que te ayudará en el camino a tu nuevo descubrimiento. Atrévete a conocer la persona que serás en el futuro, sin miedos ni sombras que te limiten en tu vida.
dora urrego
dora urrego
1. Octubre, 2021.
Uno de los mejores psicologos de bello antioquia.
DAVID CARDONA R
DAVID CARDONA R
30. Septiembre, 2021.
Muchas gracias Doctor, siento una alegría inmensa por encontrarte como guía para mi familia, que proceso tan bonito!! Mi admiración para usted Señor.
Isabel Cardona
Isabel Cardona
30. Septiembre, 2021.
Excelente terapeuta!! Muchas gracias Pastor por su acompañamiento en mi proceso, ha sido de gran ayuda para mi vida. Super recomendado!
Cesar Sierra
Cesar Sierra
30. Septiembre, 2021.
Un buen terapeuta, un buen ser humano que vale oro. Lo recomiendo al 100%. Muchas gracias