Blog

Terapeuta Pastor García ¡Mi pasión es ayudarte a encontrar tu camino!

hombres con depresion pastor garcia

Depresión en los hombres

Depresión en los hombres

Los psicólogos pensaban que las mujeres eran mucho más propensas a sufrir de depresión que los hombres. Finalmente, los investigadores encontraron capas de defensa que los hombres utilizan con mucha más frecuencia que las mujeres y han permitido mantener oculta gran parte de la depresión que los hombres padecen.

La depresión en los hombres se oculta

Terry Real en su libro maravilloso Yo no quiero hablar de ello: Superar el legado secreto de la depresión masculina, trae consigo una serie de perspectivas interesantes acerca de las maneras en la cuales los hombres tienden a ocultar su depresión, tanto de sí mismos y como de los demás. Los hombres tienen miedo exponer su depresión porque inconscientemente creen que van a ser percibidos como débiles. Como resultado de esto, los hombres tienden a ser más reacios que las mujeres para aceptar que están pasando por episodios depresivos.

En un intento por controlar sus sentimientos de depresión, los hombres tienden hacia dos estrategias: la adicción y la dominación. La adicción puede ser cualquier comportamiento o sustancia que podrían ofrecer algún alivio a corto plazo del dolor y de la confusión que les genera la depresión: las sustancias psicoactivas, el trabajo en exceso, el sexo como vía de escape, cualquier actividad que les genere adrenalina, entre otros. Los comportamientos de dominación se manifiestan como violencia doméstica o en situaciones en las que pueden afirmar su poder sobre los demás en exceso como: niños, sus cónyuges, empleados, entre otro tipo de personas sobre los que sienta que tiene algún tipo de poder… La lista podría ser interminable.

La depresión en los hombres: curación

El proceso de curación de la depresión para las mujeres no siempre es fácil, pero tiene un menor número de trampas. Las mujeres tienden a ser mucho más cómodas con su vulnerabilidad y mucho más relacionales y emocionales.

Los hombres tienen complicaciones en reconocer su propia vulnerabilidad y este paso es insalvable para algunos.

Luego, después de este paso, se trabaja con la conducta adictiva o dominante. Esta etapa puede ser aún más difícil, sobre todo, cuando la luz al final del túnel está nublada con la depresión subyacente y que podrían abrumarlo, hacerlo sentir impotente y con desesperanza.
Por último, el hombre se sumerge en un proceso para identificar, aceptar y llevar sus propias dificultades y sus limitaciones.

Depresión en los hombres: eligiendo un remedio o terapeuta

Obtener el apoyo de un terapeuta es esencial para muchos hombres, aunque a menudo se requiere mucho tiempo para algunos puedan estar dispuestos. Aprender a encontrar los sentimientos positivos y las sensaciones en el cuerpo, incluso, mientras que sufren de depresión o están enfrentando sus traumas es, en mi opinión, esencial para poder liberar la “herida” del sistema nervioso y restaurar la salud. El hombre puede trabajar con un terapeuta entrenado en la integración de las diversas formas de abordaje terapéutico en psicoterapia y que se incluya al cuerpo en el proceso de curación es esencial para el proceso de transformación. Comúnmente, se presenta dolor corporal, acompañado del dolor emocional y producido por la misma depresión o por traumas traídos de la niñez.

Muchas veces, la búsqueda de un grupo de apoyo conformado por hombres puede ser una ayuda útil. Estar con otros hombres, compartiendo la humanidad del otro, que les permita estar cada vez más cómodos entre sí, el aprendizaje y que puedan ver una diferencia importante por el apoyo mutuo entre hombres, permite disminuir los umbrales de resistencia que tiene el hombre. A veces, son más accesibles en un grupo que en una terapia.

En la Escuela del Niño Interior contamos con grupos de apoyo terapéutico para hombres donde ellos hablan de su depresión sin ser juzgados y, a la vez, sin ser objeto de burla por su condición, lo que resultaría muy benéfico para él al evitar momentos de vergüenza. De la misma manera, contamos con grupos de apoyo para las mujeres donde en compañía de una moderadora entrenada y capacitada hablan libremente sobre su vivencia y experiencia con la depresión, consiguiendo así una comprensión de género sin las posibles críticas que puedan surgir del sexo opuesto.

Te puede interesar Terapia Familiar

Los grupos de apoyo tanto para hombres como para mujeres funcionan de forma privada, son presenciales, en línea y no se permite el ingreso a personas externas para garantizar la intimidad. Estos grupos permiten crecer en la medida en que se avanza en el diálogo terapéutico, existencial y espiritual; y son limitados, solo se admiten de 7 a 8 personas por grupo, esto con el fin de crecer, evolucionar y trascender a la meta o nivel deseado.

La depresión en los hombres no es un mito

La depresión en los hombres es real, en ningún caso es un mito como se pretende creer en la actualidad.
Si tú eres hombre y estás pasando por un episodio depresivo, por favor busca ayuda profesional que actualmente hay muy buenos psicoterapeutas y profesionales de la salud entrenados para ayudarte a salir de ese túnel oscuro donde difícilmente puedes ver la luz. Busca uno ahora mismo y lleva tu vida a otro nivel.

 

Facebook Comments

1 Comment

  • Sebastian Ortiz Ingeniero Civil

    Yo soy testigo del poder de la terapia regresiva recostructiva, llevaba mas de una decada con depresión severa, tomando ansioliticos y antidepresivos, buscando una alternativa me encontre con esta psicoterapia, me lance a probarla pues con intentarlo no iba a perder mas de lo que ya habia perdido, luego empece un poco eceptico y con tres meses de tratamiento me sane totalmente, retomé mi vida fasmiliar, social y laboral llevo tres años viviendo una vida normal .
    Yo recomiendo la terapia regresiva para sanar la depresion
    Sebastian Ortiz Ingeniero Civil

  • Write a Comment

    Deja un comentario