Blog

Terapeuta Pastor García ¡Mi pasión es ayudarte a encontrar tu camino!

terapia regresiva reconstructiva pastor garcia

Diferencias entre la psicoterapia convencional y la Terapia Regresiva Reconstructiva

Diferencias entre la psicoterapia convencional y la Terapia Regresiva Reconstructiva

Las psicoterapias convencionales o llamadas también terapias breves son de gran ayuda cuando se requiere elaborar un duelo, vencer un miedo o una fobia, tratar la depresión o liberarse de un viejo trauma del pasado.

Teniendo en cuenta lo anterior, vamos a entrar en el mundo de la Terapia Regresiva Reconstructiva y su diferencia con las anteriormente mencionadas. Vamos a ilustrarlo con dos casos: Juan y María. Juan y María son hermanos mellizos, desde muy temprana edad empezaron a tener miedo a la oscuridad, a las arañas y a las alturas, siendo su fobia más marcada esta última. Sus padres deciden llevarlos donde el terapeuta y estando en el centro de servicios psicoterapéuticos ven un consultorio de un terapeuta regresivo. Juan siente mucha curiosidad, le dice a sus padres que el quiere hacerse una regresión; mientras Juan ingresa a regresión, María entra a psicoterapia convencional. Al salir de allí, Juan tiene una sonrisa picarona mientras que María sale muy pensativa y un poco perdida y confundida.

 

Dos semanas después, en su tercera sesión, Juan ha vencido la fobia a las arañas, a las oscuridad y a las alturas. Por otro lado, María continúa en sesión de análisis con su terapeuta con el fin de descubrir de dónde proceden esos temores o fobias específicas.

 

En esos dos casos, podemos ver la diferencia entre Terapia Regresiva Reconstructiva y psicoterapia convencional. Mientras la primera en dos o tres sesiones hace el análisis y sana la fobia, la segunda aún está en el proceso inicial de análisis de caso.

 

La diferencia entre la Terapia Regresiva Reconstructiva y la terapia psicológica convencional radica en tres simples puntos:

1. La psicoterapia tradicional trabaja con un solo hemisferio del cerebro y, en lo general, haciendo introspección en el pasado.
La Terapia Regresiva Reconstructiva, desde la primera sesión trabaja con ambos hemisferios del cerebro, derecho e izquierdo, inicialmente haciendo el análisis del presente e inmediatamente buscando la raíz de dicha situación en el pasado haciendo uso de los dos hemisferios.

2. Si la psicoterapia tradicional está muy enfocada en el psicoanálisis va a hacer un proceso extenso y en ocasiones tedioso por la cantidad de tiempo que requiere para descubrir la causa primaria del problema emocional. Situación que en muchos momentos en lugar de dar esperanza o aliviar el dolor emocional va a desmotivar al paciente que esté recibiendo dicho proceso.
Por otro lado, la Terapia Regresiva Reconstructiva TRR desde la segunda sesión el paciente empieza a experimentar cambios positivos en torno al trauma o situación que esté trabajando. En ocasiones puede ser fuerte y dolorosa por vivenciar en forma virtual los hechos dolorosos del pasado o que dieron origen a dicho trauma.

 

3. La psicoterapia convencional en algunos casos es muy pasiva y permisiva dejando que el paciente haga las cosas a su ritmo y, en ocasiones, cometiendo el error de dejarlo encerrado en su zona de confort, de donde en algunos momentos no va a querer salir.
En el caso de la Terapia Regresiva Reconstructiva TRR, el paciente es guiado por el terapeuta regresivo a encontrar sus propios recursos, medios y herramientas para salir de su zona de confort.

 

Cuando el Terapeuta Regresivo observa que el paciente se está deteniendo voluntariamente en el proceso, es confrontado por el terapeuta y en dicha confrontación el paciente despierta y se levanta tomando acción y liberando sus recursos internos que le ayudarán a enfrentar sus miedos, eliminar las fobias y vencer sus demonios.

En esta entrega hemos visto la diferencia entre la Terapia Regresiva Reconstructiva y las psicoterapias convencionales, sin desmeritar las terapias convencionales que son muy poderosas y válidas, más por su duración en el tiempo yo recomiendo la Terapia Regresiva Reconstructiva TRR por ser una psicoterapia mucho más breve.

Facebook Comments

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *