Blog

Terapeuta Pastor García ¡Mi pasión es ayudarte a encontrar tu camino!

el niño interior pastor garcia

Duelo y niño interior

Duelo y niño interior

Toda pérdida en la vida es dolorosa y afecta integralmente al ser humano en su totalidad. Si se es niño la afectación es mas dolorosa que en la vida adulta, pues los niños en los primeros años de vida son dependientes de sus padres, hermanos y amigos del entorno a quienes ve como suyos.

En ambos casos se requiere del proceso de duelo para dejar marchar el pesar, la tristeza, el dolor y sentimientos de impotencia ante dicha perdida.

Que es el duelo.
Es un proceso de adaptación que provoca sentimientos, pensamientos y conductas asociadas a la pérdida.

Ver Vídeo 

El adulto del presente que durante su niñez estuvo bajo la amarga experiencia de perder a un ser querido cercano como su padre, madre, un hermano, familiar cercano o los que perdieron a sus padres quedando solos sin su amor, compañía y apoyo en el mundo, en la actualidad carecen del gozo, alegría y felicidad propios de un ser que durante la niñez estuvo bien acompañado por sus padres y creciera bajo su protección sin pérdidas significativas en esos primeros años de vida. De ahí la importancia de en la actualidad hacer ese proceso de duelo y niño interior, donde tu niño interior del pasado que sufrió pérdidas significativas en la actualidad sigue experimentando el vacío o echando de menos a esa persona o personas que un día perdió.

No obstante hay casos especiales donde ese niño fue acogido por un miembro de la familia quien con cuidados especiales le ayudo a sanar de esa perdida y por ende su niño interior en ese aspecto está sano, en ese caso en la actualidad ese duelo y niño interior no se requieren por que han sido sanados o superados en la niñez.

En la actualidad se puede evidenciar en los adultos del presente su nivel de duelo y niño interior sanados o superados, por la forma en que afrontan la pérdida de seres queridos, rupturas amorosas, quiebras económicas o cualquier nivel de pérdida significativa.

Si recientemente ha habido pérdidas significativas en tu familia acoge a los niños de tu entorno familiar y llévalos con un especialista en procesos de duelo para que les ayude a superar la perdida a partir de un proceso de duelo bien elaborado, también se puede alinear niño interior y duelo a partir de experiencias familiares como dinámicas donde se involucren los valores familiares y se recuerde a la persona que partió o por alguna razón se fue o alejó de la casa en forma positiva y gratificante, dicho de otra manera solo se hable de ella y recuerde evocando los mejores momentos vividos y compartidos.

No hay rosa sin espinas

Nací en el campo y por muchos años observé a mi Abuela materna podando el jardín, donde habían muchas rosas de diversos colores que embellecían nuestra casa con sus colores que a veces parecían arco iris y festines de alegría que ambientaban esos maravillosos años de mi vida.

En alguna ocasión que ella se encontraba en el jardín, vi que ella se pinchó una mano con las espinas de una rosa, a lo que yo exclamé: Abuela si esas plantas te atacan y agreden entonces déjalas quietas y no les des más atención, pues si te agreden no está bien que tú sufras podándolas y limpiándolas…

Mi Abuela me miró sobre sus lentes, sonrió y me respondió, las plantas no me agredieron, solo tuve un pequeño descuido y por eso me pinche con una de sus espinas, además no existe rosas sin espinas y al final del día las veras florecer e iluminar con su magia y hermosos colores el jardín y la casa.

Así como lo dijo mi abuela sobre sus rosas, que no hay rosa sin espinas, serán los procesos de sanación del niño interior. Al integrar duelo y niño interior habrá dolor durante el proceso más al pasar el puente el jardín de la vida estará florecido lleno de los colores de la vida donde la magia de la felicidad, gozo y paz interior surgirán como poderosas semillas que crecerán sanamente y darán abundantes frutos durante nuestra vida.

 

Facebook Comments

Write a Comment

Deja un comentario