Entrega las llaves a tus hijos
Entrega las llaves a tus hijos para que sean responsables de su vida y de las decisiones que tomen a lo largo de su existencia humana.
Estando en la clínica Medellín de El Poblado en mi habitual sesión de Fisioterapia con la Doctora Luz María Laverde, surgió un tema muy interesante sobre los hijos y los modelos de crianza adecuados. En medio de la conversación, una respetable dama de la sociedad medellinense nos comparte lo que sería uno de los secretos o claves más poderosos para enseñarle a los hijos: el concepto de la responsabilidad de forma práctica y sencilla para usar como la brújula que te muestre el camino o ruta adecuada por seguir.
Cuando entrega las llaves a tus hijos estas depositando o demostrando confianza en ellos.
Miranda, así llamaré a la maravillosa persona que nos comparte el secreto de la responsabilidad en los hijos (cambio su nombre por el derecho a la intimidad), nos cuenta su historia personal. Cuando sus hijos cumplían los 6 o 7 años les decía: “Aquí están las llaves de la casa, de ahora en adelante es tu responsabilidad cuidar esas llaves. Evita botarlas. Debes saber que papá y mamá no siempre vamos a estar aquí para ti por cuestiones de trabajo, o por viajes, o porque la muerte nos haya alcanzado o por otras vicisitudes de la vida. Los padres no siempre podemos estar presentes en la vida de nuestros hijos”.
Miranda es una mujer profesional que se mueve en el mundo ejecutivo y cuando sale temprano a trabajar le toca dejar a sus hijos al cuidado de niñeras, sin embargo, en los momentos que tiene lugar deja su título a un lado, adopta nuevamente el rol de Madre y se baja al nivel de sus niños para jugar y compartir con ellos.
Abre las puertas al emprendimiento y a la responsabilidad por ello “Entrega las llaves a tus hijos”.
Miranda también nos compartió desde su experiencia de madre que una de las herramientas más poderosas que usó con sus hijos fueron los juegos didácticos y los resultados en la edad adulta fueron muy evidentes. Estos juegos abren el conocimiento, la creatividad, el emprendimiento y otras competencias en la vida del niño. Hoy en día, sus tres hijos son profesionales muy reconocidos, a nivel nacional e internacional, por sus competencias profesionales, laborales, intelectuales y lo más sobresaliente es su calidad humana, sus competencias, sus talentos y sus virtudes, los cuales nacieron al calor del hogar donde una madre al “darle las llaves a sus hijos” y con una simple explicación, sembró en ellos la semilla de la responsabilidad y el sentido de pertenencia a un hogar y una familia. Así sus hijos serían los responsables de abrir las diferentes puertas de la vida y, a la vez, controlar el ingreso de las personas y diversas experiencias a lo largo de su existencia.
Entrega las llaves a tus hijos y ellos serán los únicos responsables de su destino.
Para concluir, cuando haces gestos de confianza con tus hijos, así como lo hizo Miranda, les estás dando libertad de elección y a la vez de regular las diferentes experiencias, creencias, amistades y demás situaciones de su vida.
Podría quedarme y ahondar mucho más en esta maravillosa plática que tuvimos con Miranda y hasta escribir un libro de muchas páginas, sin embargo, podemos quedarnos con esta sencilla y profunda enseñanza.
Gracias doy a Dios y al Universo por conocer todos los días personas tan brillantes y valiosas como Miranda que agregan y aportan valor en la vida de otros.
Pastor García es un destacado Terapeuta Especialista en Terapia Regresiva Reconstructiva y en escuchar Personas, Consejero Escritor y Coach cuyo trabajo ha influido en la vida de miles de personas en todo el mundo, actualmente reside en Medellín, Colombia. Nacido en una familia con antecedentes de Depresión y enfermedades psicosomáticas, Pastor García fue enseñado sobre la difícil situación de la condición humana desde una edad temprana.
«Lo que es más importante para mí, es que mis pacientes reciban una terapia excepcional, brindada en el contexto de apoyo incondicional, sin prejuicios, aceptación, seguridad y compasión».
Cuando sea apropiado, permíteme alcanzar tu pasado y resolver aquellas cosas que aún pesan en tu alma. Juntos encontraremos una manera de trabajar en ello y encontrar las mejores soluciones para ti.