Blog

Inteligencia emocional

inteligencia-emocional

Inteligencia emocional

¿Qué es la inteligencia emocional?

Es común que nos encontremos con alguien con un funcionamiento intelectual muy alto pero que no tenga éxito en su carrera por falta de inteligencia emocional. La inteligencia emocional es la capacidad de ser consciente de las propias emociones y gestionarlas, además de poder comprender las emociones de los demás. También implica el uso de esta capacidad para tomar decisiones acertadas, mantener relaciones interpersonales, mantener la motivación y manejar el estrés. Desde la década de 1980 hasta la de 1990, se han desarrollado varios modelos de inteligencia emocional. Entre estos modelos, los modelos de Daniel Goleman y Reuven Bar-On han sido ampliamente reconocidos y utilizados.

En el modelo de Daniel Goleman, hay cinco competencias emocionales que son importantes para el éxito y el bienestar de uno. Primero, uno necesita tener conciencia de sí mismo en sus estados internos, preferencias, recursos e intuiciones. En segundo lugar, una persona necesita tener la capacidad de autorregulación, dado que puede ser consciente de su mundo interior. La autorregulación implica poder gestionar los propios estados, impulsos y recursos internos. En tercer lugar, la persona necesita tener la capacidad emocional para guiarse a sí misma para alcanzar las metas. Cuarto, es necesario tener la capacidad de manejar bien las relaciones. Quinto, la persona necesita tener buenas habilidades sociales.

Otro modelo conocido es el desarrollado por Reuven Bar-On. En este modelo, también hay cinco áreas de inteligencia emocional. La primera área, el ámbito de la autopercepción, es la capacidad de ser consciente y gestionar nuestro yo interior. La segunda área, el ámbito de la autoexpresión, es nuestra capacidad para manejar nuestro mundo externo. La tercera área, el ámbito interpersonal, es nuestra capacidad para relacionarnos con los demás. La cuarta área, el ámbito de la toma de decisiones, es la capacidad de utilizar nuestros datos emocionales para resolver problemas y tomar decisiones acertadas. La quinta área, la esfera del manejo del estrés, se trata de nuestra capacidad para ser flexibles, controlar los impulsos y manejar el estrés.

En el mundo en constante cambio de hoy, la tecnología, la inteligencia artificial y la globalización cambian las habilidades que necesitamos para equiparnos para sobrevivir y tener éxito. De hecho, las habilidades blandas son más importantes que los datos de conocimiento más concretos en el futuro. Es evidente que la inteligencia emocional se está volviendo cada vez más importante en esta era.

¿Cómo podemos ser más conscientes de nuestro mundo interior?

La autoconciencia emocional en el elemento básico de la inteligencia emocional que necesitamos adquirir. Es importante para nosotros comprender nuestro mundo emocional interno antes de poder manejarlo. Sin autoconciencia emocional, no podemos utilizar nuestros datos emocionales para guiarnos en la toma de decisiones, el control de impulsos y el manejo del estrés. Hay una serie de componentes de las emociones que podemos notar en nuestros estados emocionales actuales, que incluyen sensaciones corporales, cogniciones, comportamientos, tono de sentimiento y sensación sentida.

La práctica de la atención plena es una de las formas de mejorar nuestra autoconciencia emocional. Estar presente y ser consciente de nuestro estado emocional cada vez que recordamos durante nuestra vida diaria podría ser una de las formas de practicar la autoconciencia emocional.

¿Qué es la empatía?

La empatía es la capacidad de ver el mundo desde la perspectiva de los demás. Es la capacidad de conocer, comprender y apreciar el mundo interno de los demás. Es un componente muy importante en el ámbito interpersonal del modelo Bar-On de inteligencia emocional. Sin empatía, no podemos relacionarnos con los demás de manera armoniosa, ya que solo podemos enfocarnos en nuestros propios sentimientos y pensamientos.

La escucha empática es una habilidad poderosa en la comunicación, ya que transmitimos nuestra empatía a la otra parte, que realmente escuchamos lo que dice y damos una respuesta empática a la retroalimentación de nuestra comprensión de ella. Como muchas otras habilidades en la comunicación, la escucha empática requiere nuestra práctica constante. Podemos aprender a hacer más preguntas en nuestra interacción con la otra parte para saber más sobre sus pensamientos y sentimientos. Es una habilidad que es muy importante para todo aquel que quiera tener una comunicación fructífera con los demás.

¿Por qué es importante el control de impulsos para los líderes de una organización?

Un buen líder en una organización necesita tomar decisiones óptimas todos los días en el trabajo. Él o ella también necesita tener habilidades de gestión integrales para administrar a sus subordinados para obtener los mejores beneficios de la empresa. Sin control de impulsos, un líder puede ser impulsivo al tomar decisiones importantes y comunicarse con el personal de una manera abusiva o explosiva. La investigación neurocientífica encontró que nuestra toma de decisiones se ve afectada por nuestras preconcepciones y suposiciones internas inconscientes. Sin control de los impulsos, podemos tomar decisiones equivocadas al seguir nuestras respuestas emocionales inmediatas en las situaciones. Por tanto, un buen control de los impulsos puede ayudarnos a evitar que reaccionemos emocionalmente ante situaciones en nuestra relación con nuestro personal y en nuestro proceso de toma de decisiones.

¿Qué necesitan los líderes para equiparse en términos de manejo del estrés?

Es inevitable que los líderes del mundo empresarial se enfrenten a una enorme cantidad de estrés en la gestión de sus empresas. Para poder manejar bien el estrés de uno, es necesario tener la capacidad de adaptarse a condiciones ambientales desconocidas, impredecibles y dinámicas. Ser flexible es una de las habilidades importantes para responder al entorno en constante cambio sin rigidez. Es una capacidad para cambiar la perspectiva de uno y cambiar el comportamiento de uno para satisfacer las necesidades cambiantes del entorno. También requiere nuestra mente abierta para aceptar y tolerar nuevas ideas y perspectivas.

Los líderes también deben equiparse con un alto nivel de tolerancia al estrés. Significa que uno necesita manejar sus reacciones a los factores estresantes sin desarrollar problemas físicos o emocionales. Es importante que los líderes sean ingeniosos y eficaces para afrontar el estrés. También es beneficioso que los líderes puedan mantener una actitud positiva frente a situaciones estresantes. Con las habilidades adecuadas para el manejo del estrés, los líderes podrían enfrentar los factores estresantes de una manera calmada y controlada.

Hacer terapia en línea ahora mismo>>>

Deja un comentario

Abrir chat
Hola
¿Cómo te puedo ayudar?

Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico  [email protected]

¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: