Blog

Terapeuta Pastor García ¡Mi pasión es ayudarte a encontrar tu camino!

terapia de pareja pastor garcia

La comunicación en la Pareja

La comunicación en la Pareja

¿Por qué decidimos iniciar el programa con el tema: La comunicación en la pareja?
Porque es uno de los principales problemas en la pareja. La forma de comunicar nos lleva al éxito o fracaso.

Al no comunicarnos de una forma adecuada y no compartir nuestros objetivos e intereses nos lleva a comunicarnos cada vez menos y por ende a otros tipos de problemas.
La comunicación es básica para que haya una relación íntima.
Aprender a escuchar y hablar, para conocernos y entendernos mutuamente.

¿Por qué algunas parejas no se pueden comunicar?

Poco interés, carecer de habilidades básicas para intimar, temer compartir ideas y sentimientos, sufrir rechazo, más fácil eludir y reprimir ideas y sentimientos que aprender a procesarlos de manera apropiada, creer que su opinión no vale nada, nunca aprendieron a comunicar con éxito los callaron o rechazaron.
Nuestros patrones pueden estar en conflicto con los de nuestro cónyuge.

Ver Programa 

¿Por qué nos comunicamos como los hacemos?

Aprendemos en el hogar, es un modelo para hablar, escuchar y responder a la gente. Incluso desde que estábamos en el vientre de mamá, la forma con la que nuestra madre se comunicaba con nosotros, y la manera en que se comunicaban nuestros padres.

¿Existe un condicionamiento social para comunicarnos?

La mujer espera tener conversaciones íntimas y francas con su cónyuge.
La mayoría de los hombres no necesitan de pláticas íntimas, pero extrañan sus actividades con amigos en las que la acción tiene un principal papel.

Hombres y mujeres tienen experiencias totalmente diferentes desde el momento en que nacen. Existen diferencias sexuales cerebrales, tiene que ver con la genética, el cerebro se diferencia durante el desarrollo fetal, desde la semana 16 hasta la 26, el hemisferio izquierdo del feto masculino se baña con andrógenos, este baño también lo recibe el cuerpo calloso = aislamiento lineal lógico; esto significa que los hombres no tienen fácil acceso a ambos hemisferios y las mujeres sí.
Hombre = analítico.
Mujer = intuitiva y emocional.
Mujeres se quejan que los hombres no les hablan, y los hombres de los sentimentales que son sus esposas.
Adultos saludables deben usar ambos lados de su cerebro para vivir plena y totalmente.
Temperamento: combinación de rasgos heredados que afecta nuestra conducta de manera inconsciente, se transmiten por medio de los genes.

¿El temperamento influye en el estilo de comunicación?

Si. Existe la teoría del temperamento de Hipócrates, la cual divide a la gente en 4 categorías básicas, así mismo en astrología existen 4 formas de comunicar que al mismo tiempo se combinan con los tres subtipos resultando 12 distintas formas. En PNL existen las personas visuales, auditivas o kinestésicas y cada una tiene una forma de comunicar.
Cuando reconocemos cómo comunica nuestra pareja podemos comprenderla y empatarnos con ella.

¿Cómo lograr patrones de comunicación más efectivos?

La felicidad de una pareja se puede medir por la efectividad con que se comunica.
Patrones de comunicación efectivos permiten tratar los problemas, satisfacer necesidades, evitar malos entendimientos y desarrollar intimidad en el curso de los años.
Agudizar la comprensión del proceso de comunicación, percatarse de los patrones que utilizan, aprender a comunicarse en nuevos y más profundos niveles para entender mejor a su pareja.
Con la terapia regresiva reconstructiva podemos detectar claramente nuestros propios patrones. Por ejemplo, si hubo algún suceso que reprimió nuestra comunicación.

La vinculación de la pareja: camino a la intimidad. ¿Cómo?

Pareja que tiene vínculos fuertes puede sobrevivir a cualquier crisis.
Atracción romántica va más allá de la atracción física, incluye componentes emocional, físico, espiritual e intelectual.

Intimidad y vínculo fuerte:

1. Comunicación verbal: flujo, escuchar con respeto y aceptar opiniones aunque no este de acuerdo. Verbalizar sentimientos y reaccionar de manera cooperadora.
2. Mirarse mutuamente: franqueza y confianza.
3. Tocarse mutuamente: abrazo activa la hemoglobina y la actividad de las ondas cerebrales.
Escuchar con afecto: una manera de demostrar interés.
Aprender a hacerlo. Proceso de escuchar = cautiva nuestra atención.

¿Cuál es la técnica para aprender a escuchar?

Discernimiento, observar gestos, ser atento, tener contacto ocular, estar pendiente de los motivos subyacentes, hacer las preguntas adecuadas, dar las respuestas justas, y a veces saber guardar silencio.

Siete maneras básicas de ser un escucha perceptivo:

1. Lucir y actuar como tal: escuchar con todo el cuerpo, quien habla se siente especial, apreciado y valioso
2. Escuchar con los ojos: infunde confianza en la relación.
3. Escuche con la cabeza: indica estoy de acuerdo, estoy contigo.
4. Escuchar con las manos: palmada amorosa, tierno apretón de mano = apertura.
5. Escuchar con el cuerpo: extender brazos, inclinarse hacia la persona = señales de interés y participación.
6. Escuchar con la boca: sonreír, reír, emitir leve silbido, beso ligero, decir hum, ¿de veras?, ya veo.
7. Escuchar con la mente: mostrar reacciones apropiadas.
Evaluar y procesar información, observar gestos y actuar con interés.

El lenguaje corporal: ¿Son más efectivos los actos que las palabras?

Comunicación no verbal: reacciones corporales, expresiones emocionales, manera de hablar, entonaciones, voz y velocidad. Palabras 7%, tono de voz y gestos 38% y expresiones faciales 55%. 93% se expresa sin palabras, entender la comunicación no verbal importante. Nos comunicamos no verbalmente de 3 maneras:
1. Lenguaje corporal: posiciones, expresiones faciales, atuendo, brota del subconsciente.
2. Las señales de las voces: volumen, rapidez, inflexión y énfasis.
3. Señales emocionales: lágrima, risa, suspiros, etc., expresiones emocionales de sentimientos interiores.

Escucha activamente: oyen sentimientos y se procesa información. Se encuentran las soluciones. Da intimidad al cónyuge desahogar sentimientos y recibir comprensión. Sea sincero.

Seis poderosas reglas para escuchar:

1. Mantenga buen contacto ocular.
2. Asuma una actitud atenta. Inclínese hacia adelante
3. Demuestre interés en lo que va a escuchar. Levante cejas, asiente, sonría.
4. Aderece su actitud perceptiva. Frases apropiadas de interés y comprensión.
5. Haga preguntas bien presentadas, ilustren interés.
6. Escuche un poco más. Siga oyendo 30 segundos más.

Platica sincera ¿cómo hablarle al ser amado?

Efecto de hablar = establecer una relación. Si hay malos entendidos, enojos ocultos y mensajes directos, hablar no resolverá nada. Hay que discutir el asunto: cada uno exponer lo que quiere y entender. La manera en que una pareja habla puede fortalecer o destruir. Conversación ganadora: cómo hablar agradablemente.

Voz: melodía de la conversación. Puede ser fuerte, suave, áspera y airada o dulzona y reconfortante, puede atraer al cónyuge o ahuyentarlo. Después de la comunicación no verbal tiene el mayor peso en el mensaje hablado. Volumen, tono velocidad, número y longitud de pausas, tartamudeo, intensidad y emoción, dan un significado que va más allá de las mismas palabras. La rapidez con que se habla puede afectar el significado o puede ser convincente y expresivo, también puede irritar a otro que habla con lentitud.

Conversación suave establecer contacto.

Crear la atmósfera, escucharnos, respeto al estado de ánimo.
Sincronizar lenguaje corporal, mujeres más hábiles para sincronizarse, hombres consideran perdido su individualidad y poder al ajustar su conducta a la de otra persona.
Sincronizar el habla: armonía entre dos personas.
Sincronizar el volumen: establecer un profundo nivel de empatía.
Elección del momento oportuno.

Depende de conocer la línea de sensibilidad del cónyuge, más estrecha relación más sensible, respetando el estado emocional del cónyuge.
Aprender a expresarse con franqueza.
Hablar con su pareja acerca de algo que no le gusta, quien se irrita posee el problema, pensar en mejor manera de responder: 1. Haga una petición: no lo vuelva a hacer. 2. Sugiera una alternativa. 3. Use yo y no tú: salida a los sentimientos de irritación, no contienen elementos degradantes, ni que debe hacer.

Comunicación negativa ¿Qué no hacer?

Platica letal: mensajes de dolor.
Mensajes alienantes. El que da soluciones acompaña con órdenes e instrucciones, advertencias y amenazas, otro es moralizar, la mayoría resentimos que digan qué debe hacer. Expresiones denigrantes, juzgar, criticar y culpar. Intentar enseñar. Juego: asesinar al cónyuge, castigar ridiculizando, molestias en frente de otros, denigra y puede hacer llorar. Corrector. Juez, adivina lo que dirá. Procurar no adelantar conclusiones. Al eliminar esto su compañero se acercará.

Romper la barrera del silencio.
Mensaje mortífero: tratamiento silencioso. Cerrarse, retirarse, rehusarse a hablar acerca de algo u ocultarse tras el resentimiento. Silencio se usa como un arma o forma de control. Hombre guarda silencio cuando tiene emociones fuertes como ira y temor, se acumulan en el interior. Mujer usa el silencio para vengarse de alguna injusticia o por desesperación, otros recurren al silencio por los niños. Esto causa daño físico, mental y espiritual. El matrimonio implica participación.

¿Por qué mi compañero no puede expresar lo que quiere?

No siempre decimos lo que queremos: habla indirecta, una manera de insinuar es hacer preguntas. Evitamos ser directos porque la franqueza absoluta nos expone a la duda o al ataque. Expresar lo que queremos puede lastimar a otros. Hablar de modo indirecto impide la confrontación y nos protege del rechazo. La ironía, el sarcasmo y la broma son formas de habla indirecta.

Te puede interesar Terapia Familiar

¿De qué manera puede ayudar la Terapia Regresiva Reconstructiva en la pareja y lograr una buena comunicación y vinculación?

Cómo primer paso se trabaja individualmente, se lleva un proceso personal, donde se encuentran los patrones aprendidos en la infancia o más atrás, cada uno revisa la forma de comunicar, su sentir y expresión, que experiencias pudieran estar anclando en negativo, como rechazo, miedo, recuerdos dolorosos, problemas no resueltos, etc. La forma en que se revisa este proceso es a través del inconsciente, hurgando el pasado, pero, obteniendo objetivos, metas y resultados en este presente, en su vida actual. Una vez que se cambiaron patrones, vivencias y sensaciones nuevas, se conjunta a la pareja para generar la nueva forma de comunicar. Es un proceso que no lleva tanto tiempo como otras técnicas de terapia de pareja, que pueden resultar en años. Y es muy efectivo, ya que va directo a sanar la herida infligida, desde lo más profundo y no sólo hacer una curación o poner un vendaje, el cual con el tiempo haría surgir la pus que quedo en el fondo.

Con: Jorge y Elena Esposos y Terapeutas Regresivos

 

Facebook Comments

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *