Niño interior: ¿qué es, qué le pasó y cómo puedo sanarlo?

Los psicólogos modernos tienen mucho que decir sobre el «niño interior», ¿y por qué no? Es una idea simple de entender y discutir. Este niño dentro de ti es necesitado, como cualquier niño que conozcas. ¿Por qué es necesitado? Para empezar, es un niño, lo que significa que no puede satisfacer sus propias necesidades. Además, el niño ha sido dañado, dejándolo aún más vulnerable.

«Los terapeutas utilizan varias técnicas diferentes para ayudarlo a identificar las cicatrices de su infancia. Incluso pueden brindarle herramientas para continuar el trabajo entre sesiones».

Hacer el trabajo del niño interior no es tan fácil como entender que debe existir. La verdad es que sanar a su niño interior puede ser un proceso largo y arduo que requiere la guía de un terapeuta calificado que comprenda la verdadera naturaleza del niño interior. Todos perdemos contacto con nuestro niño interior en un momento u otro.

¿Qué es un niño interior?

No todo el mundo está en contacto con su niño interior. A menudo, cuando las personas se conectan con su niño interior, es porque están lidiando con un problema enraizado en una herida temprana. Incluso si tu niño interior está sano y feliz, hay una parte de ti que siente y reacciona a la vida como lo hace un niño. Todos experimentan esto. El desafío es conocer, aceptar y conectarse con esa parte de su personalidad. Según el Diccionario de Cambridge, «Tu niño interior es la parte de tu personalidad que todavía reacciona y se siente como un niño».

elninointerior

Citas Del Niño Interior

A medida que ha crecido la conciencia del concepto del niño interior, personas de todos los ámbitos de la vida lo han comentado. Algunas de estas citas del niño interior pueden ser bastante divertidas y divertidas como un niño interior feliz. Otros son sarcásticos, desviando el dolor que todavía siente su niño interior. Algunas de las mejores citas sobre el niño interior nos recuerdan por qué es una parte importante de nosotros. Aquí hay algunas citas para considerar:

«Mi búsqueda estos días es encontrar a mi niño interior perdido hace mucho tiempo, pero me temo que si lo hago, terminaré con comida en mi cabello y demasiado enamorado de los gatos». – Kenny Loggins

«En todo hombre real, se esconde un niño que quiere jugar». – Friedrich Nietzsche

«Me alegra informar que mi niño interior todavía no tiene edad». – James Broughton

«Creo que mi niño interior quiere dominar el mundo». – Mark Foster

«Un niño que no juega no es un niño, pero el hombre que no juega ha perdido para siempre al niño que vivía en él». – Pablo Neruda

«La renuencia a dejar a un lado las cosas infantiles puede ser un requisito de genialidad». – Rebecca Pepper Sinkler

«Cuando sea mayor, quiero ser un niño». – Joseph Heller

«Suena cursi, pero le he prometido a mi niña interior que nunca más me abandonaré por nada ni por nadie más». – Wynonna Judd

«Aquellos que juegan rara vez se vuelven frágiles ante el estrés o pierden la capacidad curativa del humor». – Stuart Brown

«Un adulto es un niño con capas». – Woody Harrelson

«Cuidar de su niño interior tiene un resultado poderoso y sorprendentemente rápido: hágalo y el niño se cura». – Martha Beck
Más citas sobre el Niño Interior>>>

Entonces, ¿qué es este niño interior del que todos hablan? ¿Cómo puedes tener un niño dentro de ti cuando eres un adulto? ¿Significa que no has crecido? Antes de que puedas hacer el trabajo del niño interior, necesitas entender claramente qué es tu niño interior.

¿Es real el niño interior?

Al leer la definición del «niño interior», es posible que se pregunte si su niño interior es real o simplemente un concepto o teoría psicológica. Ciertamente, no hay un niño físico dentro de ti (a menos que estés embarazada). Lo que debes recordar es que, aunque nadie puede ver los rastros físicos de tu niño interior, es real. La mayoría de los psicólogos están de acuerdo en que tu niño interior es parte de lo que eres como persona.

El niño interior dañado

Cuando un niño pequeño experimenta un trauma, se crean heridas que deben curarse eventualmente. Se puede lograr mucha curación inmediatamente después del trauma si el niño tiene un padre que toma medidas para reducir el daño causado por la situación o evento.

Sin embargo, si el niño no tiene a nadie lo suficientemente confiable como para criarlo con amor y de manera apropiada a través de la situación, las heridas no sanan y pueden causar problemas en la edad adulta. Sin embargo, la terapia como una importante solución al trauma infantil.

Cómo se lastima el niño interior

¿Qué es lo que hiere al niño interior? La lista es larga. Algunos de los elementos de esta lista pueden parecer eventos normales de la infancia, pero si se deja que el niño se ocupe de ellos solo, puede afectar su desarrollo. Estos son algunos de los eventos y situaciones que pueden causar daño emocional al niño interior:

  • Pérdida de un padre o tutor
  • Abuso físico o negligencia
  • Abuso o negligencia emocional
  • Abuso sexual
  • Enfermedad seria
  • Bullying severo
  • Desastres naturales
  • Ruptura familiar
  • Ser víctima de violencia
  • Abuso de sustancias en el hogar
  • Violencia doméstica en el hogar
  • Enfermedad mental de un familiar
  • Ser un refugiado
  • Sentirse aislado de su familia

elninointeriorCómo le afecta el daño como adulto

Los traumas menores son comunes en la niñez, por lo que incluso la niñez más sana no significa que no necesitarás hacer el trabajo del niño interior en algún momento. Sin embargo, si experimentó un trauma importante, es probable que los resultados lo sigan hasta la edad adulta. Además, si nadie te ayuda a curarte cuando aún eres un niño, es probable que te asedien efectos graves hasta que realices este trabajo. Los efectos más comunes de tener un niño interior herido pueden clasificarse como comportamientos destructivos. Incluyen:

  • Autosabotaje
  • Comportamiento contraproducente
  • Comportamiento autolesivo
  • Comportamiento pasivo-agresivo
  • Comportamiento violento

No es de extrañar que estos efectos sean comunes. El niño dañado es impulsivo, narcisista, dependiente, necesitado y teme ser abandonado. No han aprendido a regular sus emociones ni a actuar desde la lógica y la razón. Es probable que un niño así actúe mal, y un niño interior dañado no es diferente. Sin embargo, curar al niño interior puede eliminar estos sentimientos y comportamientos, incluso en la edad adulta.

Cómo sanar a tu niño interior

No necesariamente puedes arreglar a tu niño interior. Una vez que el daño está hecho, se convierte en parte de su historia. Para la mayoría de las personas, cambia la forma en que sienten, piensan y se comportan. Dicho esto, puedes ayudarlo a sanar. Cuando haya logrado eso, las cicatrices comienzan a desvanecerse y se vuelven más claras, por lo que puede explorar formas de ser más saludables.

Quizás se pregunte cuál es el sentido de hacer el trabajo del niño interior. Bueno, supongamos que un niño sufre una herida y usted no hace nada para ayudarlo. ¿Cómo te sientes ignorando las necesidades de esta persona inocente y dependiente? ¿Cómo se sentiría el niño? ¿No continuaría sufriendo hasta que la herida se curara? Así es como se siente tu niño interior y sus heridas pueden afectarte hasta bien entrada la edad adulta. La curación interna del niño puede poner fin al sufrimiento interno, lo que puede ayudarlo a cambiar los comportamientos desadaptativos. Trabajando con un terapeuta, puede hacer varias cosas para reducir drásticamente el sufrimiento.

Por qué no ayuda negar la existencia de su niño interior

Su primera tarea para sanar al niño interior es comprometerse a conocer a su niño interior. Eso comienza con aceptar su existencia. Ciertamente, eres un individuo libre. Puedes optar por negar que tienes un niño interior.

Pero si se niega a pensar en tener un niño interior, prepárese para tener dificultades para cambiar sus sentimientos y comportamientos. Hacer el trabajo del niño interior, ya sea que lo hagas solo o en sesiones de terapia, es una manera maravillosa de sanar a ese niño que llevas dentro y, en última instancia, cambiar la forma en que piensas, sientes y te comportas.

Comprender lo que le sucedió a su niño interior

Para algunos, el dolor infantil proviene de fuentes fácilmente identificables. Por ejemplo, si sabe que fue abusado físicamente cuando era niño, esa situación probablemente causó muchos de sus problemas emocionales cuando era adulto. A otros les resulta más difícil localizar la fuente de su sufrimiento, pero saben que existe porque luchan con sentimientos como la ira inexplicable o la inutilidad. Estos sentimientos tienen que venir de alguna parte.

Ambos tipos de personas necesitan comprender qué les dolió cuando eran niños si quieren sanar. Los terapeutas utilizan varias técnicas diferentes para ayudarlo a identificar las heridas de su niñez. Incluso pueden brindarle herramientas para continuar el trabajo entre sesiones. Algunos de estos incluyen el uso de imágenes guiadas, terapia artística, escribir poesía y llevar un diario, para que pueda visualizar esos momentos dolorosos.

Una vez que conozca la fuente de su dolor emocional, deberá hacerse una serie de preguntas. Estas preguntas pueden ayudarlo a determinar quién contribuyó a causar el dolor, si lo infligió intencionalmente y cómo respondió a la situación o evento en ese momento. También puede explorar cómo ese evento o situación dañó a su niño interior y qué papel juega en su vida hoy.

Construyendo compasión por su niño interior

Independientemente de la causa de su dolor infantil, su niño interior todavía siente los efectos. Sus necesidades no fueron satisfechas en el pasado. Quizás alguien importante para usted no mostró compasión por usted, ya sea por no estar disponible cuando más lo necesitaba, por no brindarle el amor y la crianza que necesitaba, o por infligirle dolor directamente.

Dado que ese tiempo pasó hace mucho tiempo y ahora eres un adulto, depende de ti mostrarle a tu niño interior la compasión que necesitabas cuando eras niño. Una forma de sintonizar esta compasión por ese niño pequeño y asustado es imaginar la escena del evento o situación dolorosa desde el punto de vista del niño interior. Luego, dale a tu niño interior el apoyo que necesitaba en el pasado. Además, los terapeutas a menudo modelan la compasión, lo que le facilita hacer lo mismo con su niño interior.

Amar a tu niño interior

Quizás los miembros de su familia lo amaban profundamente y lo demostraban con frecuencia. Aun así, un evento traumático podría haberlo hecho dudar de su amor por usted cuando era niño. Por otro lado, si tus padres y otras personas importantes rara vez te mostraron su cariño, es posible que hayas crecido sintiéndote distante, no amado y tal vez no digno de ser amado.

¿Cómo aprendes a amar a tu niño interior? Un terapeuta puede ayudarlo con este proceso. A medida que identifique lo que ama de su niño interior, podrá sentirlo con más fuerza e incondicionalmente.

Juega como lo hacías cuando eras niño

Jugar como lo hacía cuando era niño puede ayudarlo a sentirse más conectado con esa parte de usted. También puede fomentar la curación. Intente jugar algunos de los mismos juegos y hacer las mismas actividades que disfrutaba cuando era joven. Acérquese a estos juegos y actividades con la expectativa de que hayan sido divertidos una vez y puedan volver a serlo. A lo largo de su proceso de curación, vuelva a jugar con frecuencia cuando era niño. Es probable que descubras que los sentimientos de felicidad vuelven a ti cada vez más, ayudándote a conectarte con tu niño interior.

Comuníquese verbalmente con su niño interior

Muchos terapeutas lo guiarán para comunicarse con su niño interior a través de palabras habladas o escritas. Esto puede suceder en una sesión de terapia o puede hacerlo en casa. Puede hablar con su niño interior en el espejo, expresando sus sentimientos y pensamientos sobre lo que sucedió en el pasado, así como sus esperanzas para el futuro. O puede escribir una carta a su niño interior. ¿Hay algo que le guste decirle a ese niño pequeño? Ahora tienes la oportunidad de hacerlo.

Asumir la responsabilidad del cuidado de ese niño interior

Un componente clave de la curación del niño interior es asumir la responsabilidad por él. Si bien puede sentir enojo hacia cualquiera que lo lastimó, no ayuda culparlo o esperar que resuelva sus problemas actuales.

Es posible que no puedan ayudar ahora, e incluso si pueden, es posible que no estén dispuestos a ayudar. Solo tú puedes encargarte de cuidar al niño que llevas dentro ahora. Su terapeuta puede ayudar y otros pueden brindarle apoyo, pero es usted quien debe asumir la responsabilidad.

Criar a su niño interior

Un niño no solo necesita ser amado, protegido y que se satisfagan sus necesidades, sino que también necesita que le enseñen cómo vivir con éxito en el mundo. En algún momento, alguien no pudo enseñarle cómo nutrirse y cuidarse a sí mismo.

Ahora, incluso si está manejando bien muchos aspectos de su vida, aún necesita encontrar las brechas en la crianza de los hijos que le están causando problemas en el presente. Puede tener dificultades para regular sus emociones o comportarse de manera inapropiada o autodestructiva. La crianza de los hijos no es una tarea fácil para nadie. Para alguien que está criando a un niño interior, este proceso puede parecer extraño o incluso incomprensible. Sin embargo, con la ayuda de un terapeuta autorizado, puede convertirse en un gran padre para su niño interior.

Convertirse en un adulto psicológico para tu niño interior

Entonces, ¿qué sucede cuando se completa su curación? Cual es el objetivo? Primero, es posible que desee cambiar ciertos comportamientos. Si es así, el trabajo del niño interior se puede combinar con la terapia cognitivo-conductual para ayudarlo a realizar esos cambios.

También es posible que desee convertirse en un adulto emocionalmente sano. O puede resistirse a convertirse en adulto. Después de todo, mucha gente habla de lo aburrido o estresante que es ser adulto. La buena noticia es que incluso como adulto, tu niño interior sigue siendo parte de ti. Puede volverse más relajado, encontrar más placer en la vida cotidiana y experimentar la vida con la misma alegría que un niño sano mientras es un adulto responsable.

Como adulto, sabes cuándo es importante ser serio y reflexivo, incluso si eso es algo con lo que hayas luchado antes de sanar a tu niño interior. Ahora puedes asumir la responsabilidad según sea necesario, pero también les devuelves las responsabilidades de los demás. Cuando toma la decisión de convertirse en un verdadero adulto, puede tomar decisiones que son útiles para usted y agradables para usted.

reconoce-a-tu-niño-interior-pastor-garcia-medellin

¿Cómo puedo ayudarte a sanar tu niño interior?  

Pastor García Un terapeuta capacitado tiene el entrenamiento psicológico para guiarlo a través de la curación de su niño interior. Pueden enseñarle técnicas para cada parte del proceso. Además, pueden ayudarte a evitar causar más dolor a tu niño interior. Su instrucción y apoyo pueden ser invaluables mientras trabaja para convertirse en un adulto feliz y saludable.

Lea a continuación algunas reseñas de personas que experimentan problemas similares.

Reseñas de pacientes

 

«Pastor García es increíble. Está absolutamente bien versado y sintonizado en el trabajo del niño interior. Me beneficié mucho de él y espero que más personas encuentren la manera de conocerlo en su viaje de curación. Gracias, Doc, por ser increíble. » Charles del Corral Medellín Colombia

«Pastor es un Terapeuta muy perspicaz, amable y compasivo. Su enfoque amable y profesional para guiarte a través de un problema muestra su empatía y comprensión. Me ayudó a ver algunos problemas de la infancia que no había abordado en años».  María Juárez  México

Más reseñas en Psicologos.com

El Niño Interior Conclusión

Sanar a tu niño interior requerirá trabajo y determinación. Un terapeuta o consejero puede apoyarlo en el camino, haciendo que el proceso sea mucho más fácil y divertido. Todo lo que necesita hacer es acercarse, y puede estar en camino de cambiar su vida. Da el primer paso hoy.

Preguntas frecuentes sobre el niño interior

¿Qué es la teoría del niño interior?

El término «niño interior» es utilizado libremente por bastantes personas. Coloquialmente, puede referirse a la sensación que siente cuando disfruta de algo que se considera para los niños. Por ejemplo, un adulto que disfruta de Disney World puede decir que su niño interior está saliendo. En términos psicológicos, un niño interior es la personalidad infantil que todos tenemos. En este caso, un niño es alguien que aún no ha alcanzado la pubertad. Se dice que la personalidad del niño interior es su propia personalidad, independiente de su personalidad principal.

¿Qué es el niño interior herido?

El niño interior herido es la parte de su niño interior que ha experimentado un trauma infantil no resuelto. Algunos de sus comportamientos que tiene como adulto podrían deberse a su niño interior herido. Tu infancia no tuvo que pasar por un trauma severo para ser herido; hay eventos infantiles comunes que podrían haber llevado a su niño interior herido. Por ejemplo, su mejor amigo en la escuela primaria se muda.

¿Cuáles son los síntomas del trauma infantil?

El trauma infantil o el abuso infantil pueden tener muchos síntomas diferentes. Todo el mundo afronta el trauma a su manera y puede experimentar estos síntomas en la edad adulta. Algo puede haberle sacado a relucir el abuso infantil que pusiste en tu subconsciente hasta ahora. A continuación se muestran algunos síntomas.

En general, las señales que debe buscar como adulto de que sufrió un trauma infantil no resuelto incluyen, entre otras, las siguientes:

  • Depresión o ansiedad que no tiene una causa clara.
  • Desconfianza hacia otras personas.
  • Tienes cambios de humor.
  • No puedes mantener las relaciones.
  • No puede dormir, concentrarse y se siente estresado todo el tiempo.
  • Entras en una personalidad adictiva, tomando drogas o alcohol.

Como puede ver, varios síntomas de enfermedades mentales pueden ser un signo de abuso infantil. Si no está seguro, es importante que hable hoy con un terapeuta sobre su niño interior.

¿Cómo arreglas el trauma infantil?

El abuso infantil no es algo que pueda solucionar de la noche a la mañana. Es un proceso de curación que dura mucho tiempo. Aquí hay algunas formas de ayudar con su trauma infantil.

  • Habla con un terapeuta. Si su trauma de abuso infantil le impide funcionar, necesita ayuda profesional.
  • Mindfulness y meditación. Al dominar ambos, puede aprender a vivir en el aquí y ahora en lugar de dejar que el pasado lo consuma. Con la meditación, puede aprender a expulsar de su mente cualquier pensamiento que sea contraproducente.
  • Recrea tu trauma infantil y la recreación dará como resultado la solución del trauma.
  • Mientras sana, manténgase saludable. Come bien, haz ejercicio y duerme lo suficiente.
  • Evite cualquier desencadenante. Si se encuentra experimentando un trauma relacionado con su vida de niño hoy, piense por qué sucedió. ¿Hay algún desencadenante que pueda evitar?

¿Cómo curo a mi niño interior?

El niño interior es parte de su subconsciente, y si está herido, puede terminar con un trauma no resuelto. Aquí hay algunas formas en que puede sanar a su niño interior.

  • No tenga miedo de participar en actividades que disfrutaba o que nunca pudo hacer cuando era niño. Por ejemplo, vuelva a ver algunos dibujos animados antiguos que amaba cuando era niño.
  • Encuentra tu imagen infantil ideal. Una imagen de la infancia es lo que imagina que será su infancia. ¿Hay alguna forma de mejorar la imagen de su infancia, o al menos revivir algunos aspectos de ella?
  • Tiene algunos rasgos infantiles. No tenga miedo de ser un poco curioso y tener algunas dudas sobre la palabra.
  • Practica el amor propio. No tengas miedo de hacer algo porque te guste.
  • Si tiene un hijo, asegúrese de que tenga una buena vida y explore a su niño interior mientras lo rodea. Su hijo puede ser un niño que vive aquí y ahora. Un niño que vive esa vida puede tener una gran infancia.
  • Busque terapia si su niño interior está extremadamente herido. Técnicas como la terapia Regresiva Reconstructiva pueden ayudarlo con cualquier trauma infantil no resuelto.

¿Qué es la terapia de crianza?

La terapia de crianza es una forma de terapia en la que el terapeuta actúa como una figura paterna para el cliente. Los terapeutas en general pueden ser vistos como un padre sabio o una figura de autoridad, pero en la terapia de re-parentencia, esta idea se lleva aún más lejos. La terapia de crianza es para aquellos que han experimentado una infancia traumática, generalmente con padres que abusaron de ellos o los abandonaron. Un terapeuta puede ayudar a criar a tu niño interior y hacerte sentir que tienes una segunda oportunidad en la vida.

¿Por qué es tan importante el amor propio?

El amor propio es una mentalidad importante que debes tener, sin importar quién seas. Algunas personas pueden confundir el amor propio con el egoísmo, pero esto no es lo que es en absoluto. Ser egoísta o narcisista significa que piensas que estás por encima de los demás. Mientras tanto, el amor propio implica aceptar quién eres, respetarse a uno mismo y cuidar la salud.

El amor propio es importante porque te ayuda a tomar decisiones saludables sobre ti mismo. También le impide lidiar con algunas de las consecuencias de tener baja autoestima. Por ejemplo, es menos probable que sucumbas a la presión de tus compañeros cuando practicas el amor propio.

Una persona con amor propio también tiene límites. Pueden ser empáticos y ayudar a quienes lo necesitan, pero tampoco serán utilizados y pueden aprender a decir que no de vez en cuando.

¿Cómo te amas a ti mismo?

Aquí hay algunas formas de amarte a ti mismo:

  • Come bien, haz ejercicio y duerme lo suficiente. Abordar sus necesidades básicas de salud es siempre una forma importante de comenzar el amor propio.
  • No dejes que la gente se aproveche de ti. Sea asertivo y tenga límites.
  • Vas a cometer errores. Asegúrese de perdonarse a sí mismo y aprender de ellos.
  • Puede darse cuenta de sus defectos y querer hacer mejoras, pero también asegúrese de reconocer sus puntos fuertes.
  • Tenga su propio conjunto de metas, valores y creencias que desee perseguir.
Sana tu Niño Interior con Terapia Regresiva Reconstructiva
Abrir chat
Powered by Join.chat
Hola
Cómo te puedo ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: