Blog

7 Beneficios de vivir en Sabaneta Antioquia

Pastor Garcia Terapeuta

7 Beneficios de vivir en Sabaneta Antioquia

El Municipio de Sabaneta Antioquia, es mucho más que los buñuelos de El Peregrino, las misas de María Auxiliadora los martes, o parte de inspiración para autores que en sus libros y películas cuentan fragmentos de la guerra en Medellín y Colombia.

Llevo 67 días viviendo en esta bella ciudad y, aunque puede ser prematuro o rápido hacer un análisis de estos 67 días viviendo en Sabaneta, tengo algunos puntos o beneficios a favor de los residentes, de la administración del momento, los turistas, los peregrinos y demás seres humanos que en algún momento puedan venir a vivir aquí o solo tomarse unas buenas vacaciones en este hermoso municipio antioqueño.

Teniendo en cuenta lo anterior y que no estoy en un lugar perfecto, pero sí maravilloso y excelente para vivir, he decidido escribir sobre los 7 beneficios de vivir en Sabaneta – Antioquia. Algunas personas con más tiempo viviendo aquí podrán hablar de muchos más, yo por la corta época que llevo aquí quiero resaltar los 7 beneficios que más he disfrutado.

Ahora enumero los 7 Beneficios de vivir en Sabaneta Antioquia:

1. Amabilidad. Las personas de Sabaneta-Antioquia son amables y atentas en las calles, los negocios y la vida cotidiana cuando te encuentras con ellas, puedes vislumbrar la amabilidad de personas de pueblos de antaño, que confían, sirven y ayudan a propios y extraños.

2. Cultura. En estos pocos días que llevo en esta bella ciudad y viviendo muy cerca al parque en un segundo piso, puedo escuchar desde el balcón de mi casa la misa de la mañana por la cercanía a la iglesia, también he sido testigo de eventos culturales, desfiles, presentaciones de artistas y algo maravilloso a destacar es la inclusión de música Colombiana con duetos, tríos, cuerdas, cumbias, porros, gaitas, guabinas, música andina, entre otros, que nos llevan al pasado de nuestros pueblos y montañas, remembrando esos días de infancia y niñez de música culta, sencilla y elegante, en sus letras, poemas y ritmos, con los que crecimos en la casa de nuestros padres y abuelos que disfrutaban de la buena música. Hoy cuando muchos pueblos se fascinan por los géneros urbanos importados, que carecen de elegancia, respeto, cultura y finas palabras, encontrarse en Sabaneta con estas hermosas músicas de fondas, arrieros, música sacra, clásica, andina entre otras músicas que deleitan y armonizan el oído de Adultos mayores, intelectuales, jóvenes, turistas y residentes de buen gusto, hacen que valga la pena vivir en este lugar.

3. Apoyo y respeto al Adulto Mayor. En Colombia se celebra el mes del adulto mayor en agosto, exactamente el día 28 de agosto. Desde que llegué al municipio de Sabaneta a finales del mes de julio de 2021, ya se hablaba del adulto mayor y se anunciaban grandes actividades en su honor, cosa que me parecía muy interesante en las publicaciones que constantemente escuchaba y veía en las calles y redes sociales. Al entrar el mes de agosto casi todo el tiempo fui testigo de la inclusión de esta población en eventos culturales y sociales donde ellos realmente eran los protagonistas, en danzas, coros, canto y obras escénicas, donde los actores y principales artistas eran adultos mayores. El jueves 26 de agosto, como todos los días, me levanté a las 4:00 a.m. a trabajar en línea (soy psicoterapeuta y trabajo escuchando personas en línea de martes a domingo) y a la 1:05 p.m. terminé mi día laboral, estaba un poco agotado, me senté en el balcón de mi casa a almorzar y disfrutar de una copa de vino, de repente el silencio fue interrumpido por una fiesta en la cual habían canciones, cuerdas, coros y una música muy especial que hizo más especial mi almuerzo, internamente me dije: “Ahora volvemos con la fiesta” y pedí al cielo que fuese lo que fuese, no interrumpieran mi almuerzo con un concierto de reguetón. Después fui transportado en el tiempo con esas buenas canciones y letras a mi niñez y casa de los abuelos, canciones como: Antioqueñita, Las Acacias, Colombia tierra querida, El Cristo de la Pared, Pueblito Viejo, entre otras hermosas canciones, que armonizaron tan bellos recuerdos y tocaron el alma. Ese evento hizo que pronto saliera de mi zona de confort acelerando mi almuerzo, fui al parque y me senté en primera fila bajo una de las carpas; como no vi rótulos y marcaciones en las sillas que indicaran que estuviesen separadas para personas especiales, impulsivamente me senté allí a disfrutar del folclor del adulto mayor. Allí pude tener más información sobre la cantidad de actividades culturales y sociales en beneficio de los adultos mayores de sabaneta, cosa que admiro, respeto y reconozco en la actual administración municipal. Aclaro que no conozco al alcalde ni a ningún miembro del consejo o político importante de esta ciudad. Si los veo o encuentro en la calle, no sabría quienes son, solo estoy reconociendo y resaltando las buenas gestiones a beneficio de los adultos mayores y de los ciudadanos de sabaneta.

4. Seguridad. Aunque Sabaneta es un municipio ligado al Área Metropolitana del Valle de Aburrá y tiene problemas de seguridad como las demás ciudades, la percepción de seguridad en las calles también es alta y se debe reconocer, pues se puede salir a caminar con tranquilidad y sin la tensión de que te van a robar, situación que es posible que suceda aquí también, solo que hay más confianza en los vecinos, comercios y ciudadanos que se cuidan entre ellos y también velan por la seguridad y bienestar de los visitantes, en este caso también la administración municipal está dando lo mejor que puede para preservar la seguridad de su ciudad. Aunque estamos en un municipio de Antioquia, hay algunos negocios de comida donde te puedes sentar a comer y departir al aire libre como si de repente te encontraras en Barcelona o Sevilla de España o algunas ciudades europeas por la tranquilidad y bienestar manifiestos a simple vista por algunos ciudadanos. El eslogan “Sabaneta, ciudad para el mundo” ojalá un día no muy lejano deje de ser un slogan publicitario y sea una realidad duradera en el tiempo.

5. Cerca de todo. Sabaneta Antioquia es un municipio relativamente pequeño y lo puedes recorrer a pie con facilidad, esto también te permite encontrar supermercados, centros comerciales, restaurantes, cafeterías, salones de belleza, barberías y una serie de comercios y servicios que te facilitan la vida. Teniendo en cuenta que en ciertas horas del día hay congestión de trafico, el ir a pie de un lugar a otro es bastante fácil y cerca, esta es en verdad una gran ventaja de vivir en una ciudad pequeña que tiene todo cerca y accesible sin la necesidad de desplazarse obligatoriamente en automóvil, darte una caminada por sus calles limpias, llenas de comercios y personas amables que generalmente te saludan al pasar, genera gratitud y bienestar en el desplazamiento por las calles de esta ciudad.

6. Buena Gastronomía. Una de mis grandes debilidades siempre ha sido la buena mesa y el buen vino, pues en Sabaneta Antioquia te encuentras rutas gastronómicas muy especiales: platos criollos y típicos de la región; comidas de otras regiones de Colombia y el mundo; también puedes encontrar cafeterías, reposterías, panaderías y muy buenos lugares para comerte un buen postre, beber una taza de té o café en compañía de tu familia, amigos y seres queridos. Estos lugares pueden ser sencillos en su apariencia física pero detrás de ello hay secretos gastronómicos de alta cocina, sabores increíbles y hasta la sazón de la abuela que nunca desaparece de nuestra gastronomía paisa y colombiana. El pasado sábado vino a visitarme una persona muy grande para mí y para muchos colombianos a quienes ha dado empleo, por un momento dudé del lugar correcto para llevarlo a cenar, no por no encontrar el adecuado, sino por la gran variedad de ricos platos que podíamos encontrar en el camino y fue él mismo quien eligió entrar a El Viejo John Restaurante muy cerca al parque principal de Sabaneta, estaba muy lleno situación que me preocupó un poco por lo de la pandemia y los cuidados que debemos tomar. Pedimos unos lomos Baby Beef, cerveza y, en mi caso, un vino tinto (va muy bien con ese corte de carne). El tiempo de espera no fue largo, la atención estuvo bastante bien, la carne deliciosa y en su punto, la música en un volumen adecuado para poder hablar y escuchar a los acompañantes y, por ultimo, al pedir la cuenta, fueron bastantes rápidos al traerla cosa que no sucede en otros sitios que te toca esperar hasta 15 minutos para que te traigan la cuenta. Los precios son muy buenos y acordes a los productos que pedimos, por lo tanto, es un buen lugar para recomendar.

Hay un lugar muy especial para comer pasta y es BIG BOY FOOD, el Chef  es bastante atento y formal. También me he sentado a tomar café con deliciosos postres en Aymará y ese lugar es realmente maravilloso, las señoritas que lo atienden están muy limpias, guardado las distancias y aplicado los protocolos de bioseguridad y buenas prácticas de manipulación de alimentos. Estos detalles los observo todo el tiempo cuando voy a comer en la calle. Para terminar, en Sabaneta Antioquia puedes encontrar platos desde 8.000 (3 USD) hasta 70.000 pesos colombianos (24 USD) o un poco más dependiendo del lugar. Realmente, vale la pena hacer un tour gastronómico por el municipio de Sabaneta Antioquia.

7. Pueblo tradicional. A pesar de los rascacielos y selva de concreto. Inicialmente, Sabaneta-Antioquia, era un lugar lleno fondas y fincas donde departían los campesinos arrieros, agricultores y artesanos con las personas que venían de la ciudad de Medellín y municipios cercanos, hasta convertirse en un municipio, luego llegaron las constructoras y empezaron a derribar el pueblo tradicional para convertirlo en una ciudad de concreto y rascacielos que cubren el verde y belleza de las montañas que nos rodean, sin embargo, a pesar de ello, en el parque principal aun te encuentras con la cotidianidad de un pueblo tradicional que se resiste a desaparecer en medio de lo urbano. En este parque puedes ver que los adultos mayores salen de la iglesia a tomar café, jugar billar, comer y compartir con otras personas en el parque del pueblo sin mucha prisa ni afán de que llegue la tarde, esto me recuerda los pueblos de antaño donde las personas se encuentran e integran en el parque para compartir las vivencias y cotidianidades del día a día haciendo de esta ciudad un lugar perfecto para jubilados o personas que se quieren retirar.

En conclusión, no sé a ciencia cierta por cuánto tiempo voy a estar en este lugar multicultural lleno de muchos atractivos que me están encantando hasta el momento, lo que si les puedo contar desde el fondo de mi alma es que Sabaneta-Antioquia es un buen lugar para vivir y hacer buenos proyectos en beneficio de sus ciudadanos y de las demás personas de afuera que venimos a vacacionar o a vivir por cortas temporadas. A sus ciudadanos y residentes, les sugiero que, sin desconocer lo que hace falta y trabajar por mejorarlo, se concentren en disfrutar y agradecer los grandes logros y beneficios que han alcanzado hasta el momento.

Muchas gracias por su hospitalidad.

Pastor García
Psicoterapeuta y Escritor
Especialista en escuchar Personas

One thought on “7 Beneficios de vivir en Sabaneta Antioquia

  1. Excelente reportaje sobre EL VALLECITO DEL ENCANTO. Usted Señor ha contado cómo es esta pequeña ciudad con costumbres de pueblo. A mí también me pasó: vine a vivir unos pocos años y ya no deseo irme. Me encanta Sabaneta con todos sus defectos ( que los tiene), pero es innegable todo lo que Usted ha destacado. Quiero a Sabaneta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿Cómo te puedo ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: