Introducción
La relación sexual es una conexión física, además de unirnos de forma emocional, sexo y amor. Es un lazo muy importante en la pareja, crea un vínculo mayor, no sólo para procrear, sino para amarse, divertirse, experimentar y fantasear. La relación sexual involucra intimidad, emoción, pasión y sexo. Nos ayuda a tener una vida en pareja más estable y unida.
En una relación sexual se liberan hormonas oxitocina y endorfinas que causan bienestar. Además, en el orgasmo, se produce la hormona prolactina, que funciona como un desestresante natural y la serotonina que provoca un estado de felicidad. Está comprobado científicamente que beneficia en la salud y bienestar emocional, cuerpo y mente.
¿ES NECESARIO HABLAR DE SEXO CON NUESTRA PAREJA?
Muchas parejas no hablan de ello y presuponen lo que al otro le gusta o no. Sí, es muy importante que la pareja hable en mayor medida, de lo que cada quien sabe, cree o imagina acerca del sexo. Conozcan que les gusta, que no les agrada, si tienen fantasías o algún problema.
¿ES NORMAL QUE UNO DE LOS DOS CREA QUE EL SEXO NO ES IMPORTANTE EN LA PAREJA?
Con el paso del tiempo es normal que la frecuencia de las relaciones sexuales, disminuyan. Pasar por periodos bajos, también no es algo de lo cual preocuparse, pero, cuando alguien no está satisfecho, se debe hablar y verificar si hay algún problema de cualquier índole.
Para cada persona el sexo puede tener diferentes connotaciones, como placer físico, emociones o unión. Sentarse a hablar de lo que, para él o ella significa, qué sucede, qué sienten, lo que les gustaría y qué podrán hacer para adecuarlo o resolverlo.
¿CUÁLES SON LAS RAZONES PARA TENER MENOS APETITO SEXUAL?
Pueden ser de origen orgánico, emocional o psicológico.
La más común puede ser el aburrimiento debido a caer en la rutina. Después de cierto tiempo, la pasión en la pareja suele bajar debido a la monotonía.
Otras razones son: estrés, cansancio físico, maltrato físico o psicológico, disfunciones sexuales, enfermedades o utilización de medicamentos y adicciones, entre otras.
Existen algunas más, debido a la educación recibida y factores sociales, como los horarios de trabajo y casas pequeñas.
¿EL CONOCER LA RAZÓN AYUDA A RESOLVER EL PROBLEMA?
Conocerla no es suficiente, sino se hace algo al respecto.
Hablarlo con respeto, sin culpas, dejar la timidez y vergüenza. Llegar a acuerdos donde los dos se sientan cómodos, que no se sientan obligados a hacer algo que no quieren, y resolver los problemas que puedan presentarse. Indagar situaciones, creencias o sentimientos que se han vivido o aprendido, instruirse y si es necesario acudir al psicólogo, sexólogo, psiquiatra o médico.
¿QUÉ HACER PARA PROVOCAR EL DESEO SEXUAL, CUANDO ES CAUSADO POR LA MONOTONÍA?
Probar cosas nuevas, como leer y ver películas eróticas. Conocer distintas posiciones para hacer el amor. Ahora en la actualidad encontramos talleres para conocer nuestra sexualidad. Y por supuesto saber, qué cosas atraen a nuestra pareja.
Alertar nuestros sentidos, a través de besos, caricias, jugar al toqueteo, masajes con aceites, vendar los ojos y utilizar distintas texturas en la piel, como plumas. Crear un ambiente sensual con velas o media luz, aromas agradables y afrodisiacos, pétalos de flores y música erótica. Podemos gustar frutas, chocolates y vino o champagne.
Utilizar ropa sexy y oler rico, perfume o loción del agrado de los dos, también podemos probar con disfraces y jugar distintos roles.
Tener una cena romántica, realizar un baile a la pareja, un baño con burbujas y esponja o jugar un juego de mesa erótico.
Ahora podemos hacer uso de la tecnología, como mandar mensajes o fotos durante el día.
Usar nuestra imaginación y realizar nuestras fantasías sexuales.
Con respeto, amor, cuidado e interés en nuestra pareja.
Muy importante que cada uno llegue al orgasmo, esto hace que el deseo sea más probable.
¿DE QUÉ MANERA NOS PODEMOS BENEFICIAR CON LA TERAPIA REGRESIVA RECONSTRUCTIVA EN PAREJA?
La terapia regresiva reconstructiva (TRR), nos ayuda a conectar con nuestro inconsciente, lo que no tenemos presente, de forma consciente. Sensaciones, emociones o vivencias pasadas que no nos permiten disfrutar de una vida sexual sana. Encontrando y resolviendo en nuestro presente. Es un trabajo individual, que se conjunta con sesiones con nuestra pareja, para aprender nuevas formas de comunicarnos y relacionarnos. Es una terapia breve, efectiva y con resultados tangibles.
Pastor García es un destacado Terapeuta Especialista en Terapia Regresiva Reconstructiva y en escuchar Personas, Consejero Escritor y Coach cuyo trabajo ha influido en la vida de miles de personas en todo el mundo, actualmente reside en Medellín, Colombia. Nacido en una familia con antecedentes de Depresión y enfermedades psicosomáticas, Pastor García fue enseñado sobre la difícil situación de la condición humana desde una edad temprana.
«Lo que es más importante para mí, es que mis pacientes reciban una terapia excepcional, brindada en el contexto de apoyo incondicional, sin prejuicios, aceptación, seguridad y compasión».
Cuando sea apropiado, permíteme alcanzar tu pasado y resolver aquellas cosas que aún pesan en tu alma. Juntos encontraremos una manera de trabajar en ello y encontrar las mejores soluciones para ti.