Introducción
Cuando una persona se dispara en la forma de hablar o de accionar, podemos pensar que es de temperamento impulsivo, cuando se siente provocado, reacciona con agresión. Situaciones que no alteran al general, en ellos causa desesperación y falta de control, provocando problemas en su vida diaria.
Con su pareja, pueden llegar incluso a ser muy violentos.
¿Cómo es una persona de impulsiva?
Algunos de sus rasgos pueden ser:
Actúa sin pensar, no reflexiona. Después, puede darse cuenta que lo que hizo, no fue lo adecuado.
Hace o responde, antes de que termine lo que le preguntan o piden. Suele interrumpir la conversación.
Le gusta siempre ganar o tener la razón.
No es tolerante y se frustra con facilidad. Impaciente. Inconstante.
Muy poco o no existe autocontrol. Hace o dice lo que siente en el momento.
No le gusta seguir órdenes.
Le gusta hacer cosas donde siente adrenalina. Tomar riesgos.
Explosiones de carácter, agresividad, ira o conducta desafiante.
[su_lightbox src=»https://www.youtube.com/watch?v=Co5tWatL4aY»][su_button] Clic aquí para ver el vídeo [/su_button][/su_lightbox]
¿Qué puede hacer una persona impulsiva para mejorar?
Saber que toda conducta tiene consecuencia. Y si es una conducta negativa, traerá una respuesta negativa.
Darse cuenta que perjudica no sólo a su pareja, sino también otras relaciones, como puede ser, con sus hijos o en el trabajo.
Expresar el impulso con ira, hace que tengamos problemas con los demás y dejar la ira dentro de nosotros provoca enfermedades cardiovasculares, principalmente, además de frustración y tristeza. Lo adecuado es aprender a expresar lo que sientes, pero respetando al otro.
Detectar las primeras señales de molestia o incomodidad para que no crezcan.
Aprender a pensar antes de actuar, reflexionar sus emociones.
Salir de lo que siento para ver todo en perspectiva, qué está pasando, qué dice el otro. Observar como un espectador.
Respirar, cuando sienta frustración. Ayuda a relajar y dilatar un poco la respuesta.
Conocer lo que le molesta y resolverlo.
¿Qué puede hacer la persona, que es pareja de una persona con temperamento impulsivo?
Saber que la frustración y el desagrado causan el impulso hacia la ira. Por lo tanto, reflexione qué hace o dice, que puede estar disparando a su pareja. Y con esto no decimos que sea el o la culpable de la reacción del otro.
Retirarse hasta que el otro se calme.
Mencionar tiempo fuera, el cual se haya propuesto con anterioridad.
Mantenerse tranquilo, para que exista una pelea tiene que haber dos.
Proponer buscar ayuda profesional, cuando el otro esté tranquilo y receptivo.
¿Cómo motivar al Cambio?
Hablar cuando estén tranquilos, sin atacar, en primera persona, lo que está sucediendo con su relación, y revisar hasta dónde puede llevarles seguir de esta forma. Decir que es lo que les gusta y que no, cómo les gustaría continuar.
Si no quieren apoyo terapéutico, pónganse metas con tiempo, revisen si están logrando el cambio, sino, no se engañen y busquen ayuda.
Saber que la impulsividad puede utilizarse de forma positiva, aprendiendo a hacerlo.
La otra cara de la impulsividad
El impulso puede ser muy positivo si se sabe usar, para tomar decisiones en una negociación o ventas, a veces si no se toman rápido se van las oportunidades. Para defenderse frente a un peligro, hacerlo de manera rápida puede salvar la vida. El impulso trae energía a nuestra forma de actuar, como la motivación, las ganas de hacer, unido a la alegría nos trae grandes satisfacciones. Superar obstáculos y lograr metas.
Una persona impulsiva que funciona bien, puede ser asertiva, directa y clara. Segura de sí misma, con muy buena autoestima, gusto por el reto y creativa. También por lo general son personas cálidas y amorosas, pudiendo llegar a ser buenos líderes.
¿Cómo puede ayudar la Terapia Regresiva Reconstructiva a una persona impulsiva?
En la terapia regresiva reconstructiva, la persona ahonda en su pasado, donde se genera toda su historia de vida, su forma de ser, revisa, comprende y acepta patrones de comportamiento, para generar cambios y nuevas formas de actuar. Lo realiza de forma inconsciente y consciente, a través de las emociones y acciones y de forma fisiológica, mental y espiritual.
Se aconseja que en una pareja los dos lleven un proceso individual, ya que es importante que los dos realicen cambios, el problema en una pareja, integra a dos. Al mismo tiempo que se lleva a cabo el proceso individual, se realizan sesiones en pareja, para accionar lo aprendido y revisar que puede faltar por aprender.
La Terapia Regresiva Reconstructiva es una terapia breve, que resuelve de forma eficaz a través de una simple relajación con una metodología innovadora.
Con: Jorge y Elena terapeutas Regresivos
Pastor García es un destacado Terapeuta Especialista en Terapia Regresiva Reconstructiva y en escuchar Personas, Consejero Escritor y Coach cuyo trabajo ha influido en la vida de miles de personas en todo el mundo, actualmente reside en Medellín, Colombia. Nacido en una familia con antecedentes de Depresión y enfermedades psicosomáticas, Pastor García fue enseñado sobre la difícil situación de la condición humana desde una edad temprana.
«Lo que es más importante para mí, es que mis pacientes reciban una terapia excepcional, brindada en el contexto de apoyo incondicional, sin prejuicios, aceptación, seguridad y compasión».
Cuando sea apropiado, permíteme alcanzar tu pasado y resolver aquellas cosas que aún pesan en tu alma. Juntos encontraremos una manera de trabajar en ello y encontrar las mejores soluciones para ti.