Saltar al contenido

6 Estilos de liderazgo esenciales para aspirantes a líderes
5 (2)

21 de marzo de 2018
coaching-personal-medellin
Índice

    6 Estilos de liderazgo esenciales para aspirantes a líderes

    El estilo de liderazgo describe cómo los líderes eligen conectarse con sus equipos para generar resultados.

    La Universidad de Harvard ha identificado seis estilos de liderazgo clave que constituyen una caja de herramientas esencial para los líderes. Elegir el estilo correcto en el momento adecuado puede producir resultados poderosos. La inteligencia emocional juega un papel fundamental en el proceso de selección de un estilo de liderazgo oportuno, en el momento.

    elninointeriorInteligencia emocional

    La inteligencia emocional o empatía es la capacidad de reconocer las emociones propias y ajenas. La parte de inteligencia es lo que hace con esta información para administrar y modificar el comportamiento en diversas circunstancias, para afectar los resultados que logran las metas.

    A menudo llamado EQ, para enfatizar su estado e importancia, como nuestro coeficiente intelectual, la inteligencia emocional define y distingue a los líderes superiores. Aunque a menudo se considera una de las llamadas habilidades blandas, EQ es fundamental para identificar el estilo de liderazgo más beneficioso para aplicar, en función de la situación y en el momento actual.

    El líder inteligente varía el estilo de liderazgo de acuerdo con las necesidades individuales y del equipo, de acuerdo con las circunstancias predominantes.

    liderLos 6 estilos para motivar y guiar equipos

    Los aspirantes a líderes nuevos en la idea de los «seis estilos esenciales» captan rápidamente la importancia de su relevancia con esta simple analogía: los golfistas nunca jugarían una ronda de golf con un solo palo; ¡se acercan a cada juego con un juego completo de 14 palos!

    Al igual que con los palos de golf, no hay estilos de liderazgo buenos o malos, sino algunos que se pueden utilizar con menos frecuencia. Lo importante es aprender a usar los seis.

    Aunque los estudios han demostrado que los líderes suelen tener un repertorio muy limitado de estilos que usan con sus equipos, estos seis estilos son aplicables a cualquier tamaño de organización y en todas las industrias y culturas corporativas.

     

    3 Estilos a largo plazo que sientan las bases para una productividad sostenida:

    1. Estilo visionario

    Un estilo visionario establece estándares y supervisa el desempeño en relación con la visión más amplia. A veces, un estilo visionario puede describirse como inspirador. Considere por un momento cómo se sentiría trabajar en un equipo sin visión.

    Una comprensión profunda de la visión de la organización, junto con la habilidad para articularla a los miembros del equipo, es fundamental para este estilo de liderazgo:

    • ¿Conoces la visión de tu empresa?
    • ¿Puedes articularlo a tu equipo?

    elninointerior2. Estilo Participativo

    Un líder participativo invita a los empleados a participar en el desarrollo de decisiones y busca activamente oportunidades para el consenso. A menudo caracterizados como solidarios, estos líderes:

    • Celebrar reuniones periódicas
    • Escuche las preocupaciones de los empleados
    • Centrarse en «cómo»
    • Identificar oportunidades para comentarios positivos
    • Reconocer el impacto de la moral de los empleados en el desempeño.
    • Evite las confrontaciones relacionadas con el rendimiento.

    Este estilo complementa y combina bien con un estilo Visionario. Los líderes participativos recompensan al equipo, no a los individuos.

     

    elninointerior3. Estilo de entrenamiento

    Un estilo de Coaching se enfoca en el desarrollo a largo plazo de los miembros del equipo al proporcionar instrucción continua y retroalimentación equilibrada. Los líderes con este estilo suelen tener mucha experiencia en sus roles y, como resultado, tienen un alto nivel de comodidad para delegar. A veces, los líderes de Coaching están preparados para sacrificar resultados inmediatos por el desarrollo a largo plazo de los miembros del equipo. La voluntad de aceptar fracasos y decepciones a corto plazo es indispensable para este estilo.

    3 Estilos a corto plazo para aplicaciones específicas, generalmente limitadas:

    Afiliativo, Directivo y Marcapasos se clasifican como «a corto plazo». Estos tres suelen ser útiles en situaciones muy emotivas, difíciles y extremas. Considere la analogía del palo de golf. Algunos palos, como el sand wedge, tienen una aplicación muy específica y limitada. Esto se aplica a los últimos tres estilos de liderazgo.

    elninointerior4. Estilo Afiliativo

    Un líder afiliado:

    • Identifica oportunidades para comentarios positivos.
    • Destaca la importancia de cómo la moral de los empleados afecta el rendimiento.
    • Evita confrontaciones relacionadas con el desempeño.

    Aunque un líder con este estilo puede parecer solidario y quiere ser amigo de todos, cuando se usa en exceso, estos líderes pueden tener dificultades para tomar decisiones difíciles. Con el tiempo, la gente puede aprovechar. Después de innumerables chances, oportunidades y latitud, cuando hay resultados decepcionantes, este líder puede frustrarse, cambiando a riendas estrictas y más control…

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 2 Promedio: 5)

    Abrir chat
    ¿Necesitas ayuda?
    Terapeuta Pastor García
    Hola
    ¿Cómo te puedo ayudar?