Cómo ser un mejor tomador de decisiones

¿Le resulta difícil decidirse, incluso sobre cosas tan pequeñas, como qué comer? Barry Schwartz, profesor de psicología en Swarthmore College y autor de La Paradoja de la elección, dice que la respuesta es … no hay una respuesta correcta.

¿Por qué la toma de decisiones es tan agonizante?

Hay una explosión de opciones en todas las áreas de la vida moderna: carreras, planes inalámbricos, champú.

 

Entonces, ¿estamos abrumados por la elección?

Seguro. Además, las personas realmente no saben lo que quieren.

 

¿Cómo podemos reducir las cosas?

Al centrarse sólo en los factores que son más importantes para nosotros.

 

Usted habla de dos tipos de tomadores de decisiones: “maximizadores” y “satisfechos”.

Si. Un maximizador analiza todas las opciones posibles para determinar el contendiente más fuerte. Un satisficer va con “lo suficientemente bueno”. Descubrimos que los satisfechos son más felices con sus elecciones. También tienen más tiempo libre, ya que no están trabajando en las alternativas.

 

Indíquenos el proceso para, por ejemplo, elegir un restaurante.

Reduzca las opciones preguntando qué factores le interesan más: “¿Qué tipo de comida quiero? ¿Qué rango de precios? ¿Puedo caminar hasta allí?” Mira no más de seis opciones y elige la que se ajuste a la factura. Si más de uno cumple con los criterios, vaya con el primero en la lista. Olvídate de encontrar “lo mejor”, eso es paralizante. Lo peor que puede pasar es que tengas una mala comida.

 

¿Cómo salir de un hábito maximizador de toda la vida?

Los maximizadores se sentirán incómodos cuando intenten ir con lo suficientemente bueno. Pero se sentirá más natural cuanto más lo haga. Date cuenta de que a veces no hay una respuesta correcta. Por ejemplo, una persona puede convertirse en un trabajo incluso si no es ideal. Depende del individuo adaptar la carrera para que se ajuste a él o ella.

 

¿Por qué es más difícil tomar grandes decisiones?

Son más consecuentes, y tenemos menos práctica para hacerlos. Pero las personas en realidad tienden a aplicar el mismo peso a las decisiones de dónde comer y qué pasta de dientes comprar, qué trabajo tomar y dónde mudarse.

 

¿Ayuda la creación de una lista de pros y contras?

Funciona solo si asigna peso a cada profesional y contra. Pero sí te permite enumerar todos los factores, lo que te ayuda a concentrarte en lo que finalmente quieres.

 

Cuéntanos sobre la “fatiga de tomar una decisión”.

Digamos que tomas las decisiones todo el día en tu trabajo. Cuando llegue a casa y su cónyuge le pregunte sobre los planes de fin de semana, se sentirá agotado y evadirá la pregunta. La fatiga de la decisión también debilita el autocontrol. Es difícil resistirse a la torta si acaba de tomar muchas decisiones. Pero cuando el día ha sido ligero para tomar decisiones, tendrá energía para decir que no.

 

¿Cuál es el momento ideal del día para tomar una decisión?

Por la mañana, cuando estás fresco, alimentado y descansado. 

Blanca Juárez
Blanca Juárez
14. Abril, 2022.
Hoy me doy un tiempo para escribir y recomendar al Terapeuta Pastor García al 100%, quien es un excelente Terapeuta, profesional y ser humano. Quien me ha acompañado a sanar a mi niña interior y con ello ir descubriendo a mi verdadero yo, el mayor logro que hoy tengo es sentirme plena y feliz!!! Estoy en otra etapa de mi vida, donde me encuentro desarrollando mi máximo potencial fruto de sanar a mi niña interior!!!
Oneida Vives
Oneida Vives
28. Octubre, 2021.
Pastor García ¡Has sido el mejor psicólogo que he visto y NUNCA te olvidaré de todo lo que has hecho por mí! ¡Eres un hombre compasivo! ¡Gracias por todo!
Maria Molina
Maria Molina
13. Octubre, 2021.
Llegamos done Pastor García cuando parecía que nuestro mundo se estaba desmoronando ... ni siquiera estábamos durmiendo en la misma habitación. Él nos dió las herramientas para comunicarnos mejor y recuperar el amor en nuestra relación. Hemos vuelto 2 o 3 veces a lo largo de los años para renovar nuestro matrimonio y volver a encarrilarlo. Hemos recomendado a Pastor García a varios de nuestros amigos para terapia de pareja. Él es un ser profundamente compasivo y amable que te mira hasta el fondo de tu alma y te escucha sin afanes. Muchísimas gracias.
Mairo Heffels
Mairo Heffels
1. Octubre, 2021.
Si estas pensando cambiar el rumbo de tu vida y mejorarla, dando un giro de más de 360 grados en ella. Dejando tu yo del pasado completamente atrás y renacer como el Ave Fénix. Estas en el lugar correcto. Dejate ayudar por Pastor un profesional totalmente capacitado que te ayudará en el camino a tu nuevo descubrimiento. Atrévete a conocer la persona que serás en el futuro, sin miedos ni sombras que te limiten en tu vida.
dora urrego
dora urrego
1. Octubre, 2021.
Uno de los mejores psicologos de bello antioquia.
DAVID CARDONA R
DAVID CARDONA R
30. Septiembre, 2021.
Muchas gracias Doctor, siento una alegría inmensa por encontrarte como guía para mi familia, que proceso tan bonito!! Mi admiración para usted Señor.
Isabel Cardona
Isabel Cardona
30. Septiembre, 2021.
Excelente terapeuta!! Muchas gracias Pastor por su acompañamiento en mi proceso, ha sido de gran ayuda para mi vida. Super recomendado!
Cesar Sierra
Cesar Sierra
30. Septiembre, 2021.
Un buen terapeuta, un buen ser humano que vale oro. Lo recomiendo al 100%. Muchas gracias